En Metztitlán, la mayoría de personas en rehabilitación entran por consumo de cristal

Al menos la mitad de los internos está en rehabilitación por consumo de la droga mencionada, la cual circula en la región; el resto se encuentra por alcoholismo y adicción a la marihuana

Imagen: Martha Sáenz
 
Hace (12) meses
 · 
Imagen: En Metztitlán, la mayoría de personas en rehabilitación entran por consumo de cristal

El centro de rehabilitación recibe a personas de diferentes municipios, incluido Pachuca | Foto: Martha Sáenz

Compartir:

Hasta el momento, en el centro de rehabilitación Un Nuevo Amanecer, en Metztitlán, se concentran 30 internos, la mayoría por consumo de cristal, informó el director, Ismael Yahir Meneses Elizalde.

Explicó que al menos la mitad de los internos en rehabilitación por consumo de la droga mencionada, la cual circula en la región, mientras que el resto se encuentra por alcoholismo y adicción a la marihuana.

En el centro de rehabilitación de Metztitlán se oferta un proceso de cuatro meses; sin embargo, Meneses Elizalde dijo que la mayoría son recaídas de exinternos o de otros anexos, por lo que las posibilidades de no reincidir aumentan con un tratamiento adecuado y apoyo.

Meneses Elizalde señaló que, tras el tiempo requerido, la psicóloga y él determinan si los internos necesitan permanecer más tiempo en rehabilitación o si requieren internamiento mixto, con salidas al trabajo o escuela.

Actualmente, los internos tienen desde 15 hasta los 50 años de edad, ya que a partir de este año comenzaron a ingresar personas con adicción al cristal de entre 50 y 60 años, ya que las drogas sintéticas están alcanzando a personas mayores.

En el centro de rehabilitación de Metztitlán se oferta un proceso de cuatro meses | Foto: Martha Sáenz
En el centro de rehabilitación de Metztitlán se oferta un proceso de cuatro meses | Foto: Martha Sáenz

Ismael indicó que el consumo de drogas en Metztitlán aumentó un 30 o 40 por ciento respecto a hace tres años y medio, cuando llegó al municipio después de permanecer en rehabilitación por adicciones.

El director agregó que durante su proceso de recuperación notó que había muchas personas con la misma enfermedad en la región, quienes reincidían por falta de apoyo cercano.

Ismael Yahir narró que en Metztitlán no existían lugares para apoyarse, por lo que abrió su propio centro de rehabilitación, el cual también recibe personas de Juárez Hidalgo, Atotonilco el Grande, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán y Pachuca.

Sin desistimiento en 30 casos de violencia, asegura la Instancia de la Mujer de Metztitlán

En Metztitlán, de más de 30 casos por guarda y custodia o pensión alimenticia, hasta el momento, ninguna de las demandantes ha desistido del proceso legal, señaló la directora de la Instancia para el Desarrollo de las Mujeres local, Karina Ivet Soto Gómez.

La funcionaria indicó que los casos recurrentes son por violencia económica, pues, tras la separación, los hombres dejan de otorgar recursos económicos para sus hijos. En cuanto a la violencia física, señaló que son muy pocas las denuncias; sin embargo, se atienden y dan seguimiento.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión