Ayer se llevó a cabo una asamblea para la elección del nuevo comisariado del ejido Acatlán, en la cual 230 ejidatarios, de mil 215, emitieron su voto, según el padrón expedido por el Registro Agrario Nacional.
El jefe de la Procuraduría Agraria, Horacio Ramírez, dijo que en, promedio, la asistencia para el cambio de comisario ejidal no excedió de los 300 campesinos.
En la convocatoria participaron tres planillas: la verde, amarilla y azul. La ganadora fue la primera, con 137 votos, por lo que Adolfo Baldomero Pérez Villegas fue electo como nuevo comisariado ejidal.
“La ley agraria establece que el ejido es representado por los integrantes del comisariado, y si están actualizados en el registro agrario nacional, pueden acceder a programas gubernamentales”, mencionó Ramírez Flores.
Dicha norma, señaló, ayuda por si hay problemas de carácter judicial, en los cuales el ejido tenga que comparecer.
“A pesar de que la ordenanza permite que las parcelas se conviertan en propiedad privada, también es verdad que, mientras los sujetos agrarios conserven sus derechos sobre uso común, o sobre parcelas, mantienen su calidad de ejidatarios”, señaló.
Nathali González l Acatlán