Vecinos de la colonia San Antonio Farías demandan la ampliación del desagüe para evitar anegaciones; ¿a quién le compete la obra?
El dren Buenos Aires se desordó a principios de septiembre, afectado el acceso a San Antonio Farías
La falta de recursos que aduce la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para desarrollar el proyecto de ampliación del dren Buenos Aires que elaboró el gobierno estatal o materializar otro mantiene en zozobra a los habitantes de San Antonio Farías y el resto de demarcaciones enfiladas al margen de este canal, ya que cada que se presentan lluvias extraordinarias ocurren desbordamientos.
En lo que va del presente mes, vecinos de San Antonio Farías han reportado dos desbordamientos que anegaron parcelas y el camino de acceso, incluso el agua ha estado a punto de ingresar a las viviendas.
Te puede interesar: ¿Podrá Tulancingo afrontar liquidaciones de personal? Esto dice el titular de Tesorería
Atribuyen el problema a que durante la administración estatal de Francisco Olvera Ruiz se construyó el dren Britania, para encauzar los escurrimientos pluviales de la bajada de San José y lo conectaron con el dren Buenos Aires, sin tomar en cuenta lo reducido de este último.
Pese a que se movilizaron y enviaron oficios a dependencias de los tres niveles de gobierno, para advertir del riesgo que esta obra representaba, no fueron escuchados y a casi una década de distancia el problema persiste, al igual que el temor de perder su patrimonio.
El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt), Aarón Jiménez Hernández, confirmó que, del 5 de septiembre a la fecha, en dos ocasiones han realizado labores de limpieza en el dren Buenos Aires.
Incluso, dijo, tras el primer desbordamiento reportado, recorrió el dren y detectó que estaba cerrada la compuerta de riego, a la altura de la Universidad Politécnica, misma que abrieron y el agua empezó a fluir.
Te puede interesar: Por esto se quejan de las calles de Tulancingo
“Aunque había sido limpiado tres meses atrás, encontramos lirio y basura, lo cual también obstruye el libre paso del agua y vienen los desbordamientos”, refirió.
Puntualizó que este dren es muy grande, porque inicia en las inmediaciones de la Guardia Nacional, estación Tulancingo, y llega a la altura del fraccionamiento Los Sabinos, además, remarcó, su intervención compete a la federación.
“La verdad es que nosotros hacemos un esfuerzo, con la justificación de maquinaria y equipo, para dar un servicio oportuno a los ciudadanos, pero no hay que olvidar que es de injerencia federal”, explicó.
El funcionario destacó que gestionan ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una reunión con directivos para exponer este problema, pero sobre todo insistir en la solución.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH