El apoyo que prestó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) al gobierno de Tulancingo, con el envío de 20 policías estatales para reforzar la vigilancia en el municipio, permitió que la incidencia delictiva disminuyera al menos 70 por ciento, estimó Matías Pérez Espinoza.
El delegado regional de la Coordinación Estatal de Seguri-dad Pública indicó que lejos de “elevar campanas al vuelo”, esta tendencia a la baja obliga a las corporaciones de ambos niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para evitar que la inseguridad vuelva a dispararse.
Explicó que, de acuerdo con el mapa referencia, la mayor incidencia delictiva se concentra en las colonias del primer cuadro de la ciudad, donde eran recurrentes los robos de vehículos y de autopartes, al igual que a transeúntes y casas-habitación.
Respecto a las denuncias vecinales que advertían sobre constantes asaltos a automovilistas, en la carretera que va de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan al municipio Metepec, indicó que han aumentado la periodicidad de los filtros de revisión.
En ese sentido, el mando policiaco instó a la ciudadanía a cooperar y entender que las revisiones a vehículos y personas no son con el fin de incomodar, sino por su propia seguridad. “Hay quienes se molestan, pero si lo hacen es porque algo esconden o les preocupa”.