La Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), en la edición 2014-2015 del concurso Leamos la Ciencia para Todos, obtuvo nueve premios nacionales; entre éstos, dos menciones especiales a proyectos presentados por alumnos de la carrera de Mecatrónica.
Sistema de inspección de la calidad de botellas PET, en una línea de producción, y Brazo robótico para aplicación en cirugías, controlado por teléfono inteligente, fueron los proyectos que merecieron las menciones, detalló el rector Santiago Cruz Lemus.
El programa educativo de Mecatrónica ha llevado a la institución universitaria a registrar varios proyectos que, a decir de Cruz Lemus, permitirán importantes avances en distintos sectores sociales para beneficio de la población.
El titular de la casa de estudios indicó que existen solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por invenciones realizadas por estudiantes de Mecatrónica, como el Dispositivo electromecánico para transmisión de vibración, Andadera ortopédica motorizada para asistencia motriz, Máquina para el tallado de piezas de madera y método para fabricarlas, al igual que el Cinturón con sistema electromecánico vibratorio para dar masajes.