A través de una denuncia anónima, que incluye copias de documentos oficiales, exigen la destitución y el inicio de procesos de responsabilidad administrativa y penal contra el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Oswaldo del Villar Furiati, por el probable delito de usurpación de funciones, cobro de doble sueldo —por estar adscrito a dos centros de trabajo presuntamente incompatibles— y hostigamiento al personal de la institución, entre otros señalamientos.
La acusación escrita, que fue enviada en un sobre cerrado a diferentes medios de comunicación, refiere que, el 3 de junio, el exgobernador Omar Fayad Meneses nombró a Del Villar Furiati como rector, quien, señalan, se ostenta como licenciado en Derecho sin contar con el registro de cédula profesional.
El documento puntualiza que el equipo de transición para la UPT, a través de Armando Quintanar Trejo, informó al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, sobre esta irregularidad y otras más.
Agregan que, según la investigación del Órgano de Control Interno de la SEPH con número de expediente I.Q.D./209/2019-I, Del Villar Furiati cobró doble sueldo como director de Planeación de la UPT y como empleado adscrito a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la SEPH durante cinco años.
“Las indebidas percepciones suman más de 400 mil pesos, por lo que el gobierno entrante deberá ordenar la destitución y la devolución del dinero recibido por el aún funcionario”, cita el escrito, en el que también acusan al rector de presunto hostigamiento a los trabajadores de la UPT.
En la denuncia anónima, exigen que, bajo la estrategia de combate a la corrupción que anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar, el director de la UPT enfrente procesos de responsabilidad administrativa y penal.
Además, aseguran que causó inconformidad al interior de la UPT la renuncia que el rector solicitó a un profesor investigador, reconocido con el nivel 2 dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-II) para presuntamente repartir su sueldo entre “sus compromisos personales”.
María Antonieta Islas I Tulancingo
Te puede interesar: Hay 7 casos sospechosos de viruela del mono en Hidalgo: secretaria