El alcalde Jorge Hernández Araus informó que el gobierno anterior omitió pagos a la Conagua y de algunos laudos

El alcalde consideró que se cumple con su promesa de mejorar el suministro hídrico en Cuautepec de Hinojosa | Foto: Antonieta Islas
Jorge Hernández Araus, alcalde de Cuautepec de Hinojosa, informó que la anterior administración fue omisa en torno a los pagos que el municipio debe hacer a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al igual que con algunos laudos, cuyo monto total es de 6 millones de pesos aproximadamente. En ese sentido, estimó que, por ambos conceptos, el gobierno anterior dejó un adeudo cercano a los 17 millones de pesos.
“Ahora lo que nosotros estamos haciendo es firmar los convenios porque es una corresponsabilidad, que a final de cuentas se tiene que pagar”, señaló.
Te puede interesar: Arrancó la segunda etapa de reconstrucción de la vía estatal Cuautepec-Tulancingo
Indicó que saldar el débito que había con la Conagua permitió que Cuautepec de Hinojosa pudiera bajar recursos por 9 millones de pesos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua).
Explicó que dicho monto será destinado a la construcción de la línea de conducción de agua potable en la comunidad Las Puentes, la cual abarcará más de cuatro kilómetros.
A lo anterior, el alcalde sumó la perforación y equipamiento de un pozo en La Loma, con su respectiva línea de distribución de agua potable.
En cuanto a la promesa que hizo en campaña respecto a que en los primeros seis meses de su mandato mejoraría el suministro hídrico, el alcalde de Cuautepec de Hinojosa consideró que van bien porque las quejas ciudadanas por desabasto o baja presión han disminuido y lo atribuyó a la oportuna atención que se les ha dado.
Sin embargo, reconoció que aún le faltan algunas localidades de Cuautepec de Hinojosa por atender, como El Pedregal y Tepantitla. “Espero que hoy se obtengan buenos resultados en el Proagua para que de esa manera el próximo año podamos bajar más proyectos”, comentó.
Te puede interesar: Inauguran pavimentación y nueva red hidráulica en Cuautepec de Hinojosa
Entre los pendientes por atender, Hernández Araus ubicó a las plantas tratadoras de Hueyapita y de Santa Elena Paliseca.
El edil de Cuautepec de Hinojosa definió la intervención de la planta tratadora de Santa Elena Paliseca como un tema prioritario, ya que genera escurrimientos que confluyen en los pozos de El Capulín y Alhuajoyucan.
Hernández Araus remarcó que otro tema importante es la habilitación del pozo del fraccionamiento El Pedregal, obra hidráulica que beneficiará tanto a dicho asentamiento como a la comunidad Tepantitla.
¡Recibe las noticias al momento en tu WhatsApp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH