Contabiliza alcaldía de Tulancingo 52 juicios de amparo de extrabajadores; ¿cuántos corresponden a la presente administración?

El titular de la Dirección Jurídica, José Alfredo Cruz León, indicó que la instrucción de la presidenta municipal “es resolver inmediatamente los juicios que conciernen a esta administración”

Imagen: Antonieta Islas
 
Hace (4) meses
 · 
Imagen: Contabiliza alcaldía de Tulancingo 52 juicios de amparo de extrabajadores; ¿cuántos corresponden a la presente administración?

Los juicios laborales constituyen un fuerte golpe para el erario, señala el director jurídico de Tulancingo

Compartir:

El titular de la Dirección Jurídica del gobierno de Tulancingo, José Alfredo Cruz León, informó que actualmente existen 52 juicios de amparo pendientes de resolución por parte de la autoridad jurisdiccional, promovidos por extrabajadores; de los cuales, 43 corresponden a administraciones anteriores.

Puntualizó que en lo que va del mandato de Lorena García Cázares, han recibido 17 juicios de amparo y de estos, ocho han sido resueltos.

La instrucción de la presidenta municipal es resolver inmediatamente los juicios que conciernen a esta administración”, subrayó el recientemente nombrado director jurídico.

Refirió que existen demandas por despido injustificado en contra del Ayuntamiento de Tulancingo que datan del primer mandato del fallecido expresidente municipal, Jorge Márquez Alvarado (2009-2012).

“Yo creo que este tipo de juicios se deben resolver inmediatamente; incluso el gobernador, Julio Menchaca Salazar, lo ha dicho. De alguna manera, justificado o no el despido, se les debe liquidar a los trabajadores la parte que les corresponde”, indicó.

El doctor en Derecho recordó que, años atrás, cuando estuvo al frente de la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje, siempre trató de concertar entre el patrón y el trabajador, para que llegaran a un acuerdo inmediato; firmaban un convenio y ahí se acababa el problema, pero —indicó— “ahora veo que ya no se hace de esa manera”.

El gobierno de Tulancingo acató la recomendación de la Contraloría estatal | Foto: Antonieta Islas
Existen 52 juicios de amparo pendientes de resolución por parte de la autoridad jurisdiccional, promovidos por extrabajadores | Foto: Antonieta Islas

Ignorar los juicios laborales, advirtió, finalmente representa un alto costo para las administraciones municipales porque hasta 2018 todavía se pagaban salarios caídos y, en el caso de Tulancingo, algunos se iniciaron antes de esa fecha.

Insistió en que lo anterior constituye un fuerte golpe para el erario porque, aunque existe un monto destinado al pago de laudos, bien podría aplicarse en obras de beneficio colectivo.

Laudos ascenderían a 10 millones de pesos

El secretario de Tesorería y Administración, José María Guevara Hernández, a finales de 2025 informó que estaban en espera de la resolución de entre cinco y seis laudos derivados de juicios por probable despido injustificado iniciados por extrabajadores de administraciones pasadas.

Estimó que la resolución de estos laudos ocurra durante el presente año; sin embargo, la dirección jurídica realizaba lo propio para que el fallo sea a favor del municipio; de otro modo representará una erogación de entre 7 y 10 millones de pesos.

¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Asesinan a tiros a joven en municipio de Hidalgo 
Por Redacción Criterio . 29 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 20 de mayo de 2026
Por Redacción Criterio . 24 de mayo de 2026

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión