La postulación de Asael Hernández Cerón como candidato del PAN a diputado federal plurinominal por la vía de acción afirmativa como integrante de pueblos indígenas es un hecho que ofende no solo a quienes sí pertenecen, sino a las instituciones y a las mismas reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron representantes de este sector.
El expresidente municipal de Tezontepec de Aldama, de 2012 a 2016, busca ser legislador en San Lázaro a través de esta modalidad, avalado por la asamblea general de la comunidad Puerto de Piedra, perteneciente a Nicolás Flores.
Te puede interesar: Liberan a 23 mototaxistas de Tizayuca
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH
Un poblador de esta localidad explicó a Criterio que Nicolás González Elizalde, exalcalde de dicha demarcación, de 2016 a 2020, quien es oriundo de este punto, además de ocupar cargos en el comité estatal del PAN, también mantiene un control político en varios lugares, incluyendo al actual ayuntamiento.
Afirmó que fueron citados a una reunión en la casa del expresidente de Nicolás Flores y, al ingresar, los fueron anotando en una lista, la cual sirvió para legalizar un acta de asamblea de la que se desconoce su contenido y que fue sellado por el delegado de Puerto de Piedra, Pedro Zea, con el que se validó que Asael Hernández forma parte de esta comunidad indígena.
Ramón Hernández, representante indígena en dicho municipio, lamentó la simulación en la que incurren los partidos en estos casos para acceder a espacios que están reservados para sectores como los pueblos originarios.
Declaró que no es un asunto nuevo, sino que es algo que ha pasado, pues apuntó que antes se podía postular como un candidato indígena por el solo hecho de definirse a sí mismo como tal, por lo que ahora el INE cambió las reglas y ahora una asamblea general lo pueda avalar, pero definió que “siguen estos vicios”.
Hipólito Bartolo Marcos, también representante indígena en Ixmiquilpan, escritor y promotor cultural, determinó que Hernández Cerón “pretende usurpar un espacio” que corresponde a los pueblos originarios y que, además, se colocó a la esposa del panista en la misma fórmula.
Piden revisar estos casos
Antonio Reyes | Valle del Mezquital