Los campesinos han sido castigados por la sequía que se vive actualmente y por la presunta inequidad en la distribución del agua de riego
Con tractores y automóviles, productores del campo llevaron a cabo una nueva jornada de protestas para exigir atención al agro en esta región del Mezquital, particularmente los módulos de riego de Actopan y Francisco I. Madero.
Los campesinos han sido castigados por la sequía que se vive actualmente y por la presunta inequidad en la distribución del agua de riego proveniente de las presas que alimentan a la región.
Te puede interesar: Solo hay agua para seis días en Huejutla: Capashh
Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH
En El Arenal, a la altura de Ojo de Agua, los productores provenientes de Actopan y San Salvador instalaron un bloqueo total sobre ambos sentidos de la carretera Pachuca-Actopan para exigir una nueva mesa de diálogo con la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con representantes del gobierno del estado.
Derivado de una reunión que sostuvieron el fin de semana pasado con personal de la dependencia, en la que no se logró ningún acuerdo, decidieron encabezar esta manifestación, misma que continuará en los siguientes días en caso de no alcanzar acuerdos con el gobierno federal.
Los campesinos exigen la distribución equitativa del agua hacia los canales de riego del Valle del Mezquital, pues, acusan, esta se está quedando con productores grandes de municipios cercanos a las presas, los cuales presuntamente se aprovechan y lucran con el recurso hídrico que les corresponde a los campesinos de esta zona, por lo que se llegan a quedar sin el agua suficiente para sus cultivos.
Asimismo, los inconformes exigen el desconocimiento de Hugo Sánchez Quiroz, quien lleva más de una década al frente de la organización y lucra con los bienes de los productores; asimismo, no rinde cuentas y “encabeza una gestión en la opacidad”.
INSISTEN EN SER ATENDIDOS