Ayuntamiento debe aclarar 687 mil pesos, dice auditoría
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), correspondiente a la Cuenta Pública 2021, señaló que el ayuntamiento de Tulancingo debe justificar 687 mil 670.76 pesos.
Dicho ente fiscalizador determinó 17 observaciones, las cuales generaron 13 recomendaciones y cuatro pliegos de observaciones, que representan la probable recuperación del recurso público.

El importe observado, de mayor monto, asciende a 404 mil 101.79 pesos y deriva de la revisión al estado de cuenta y transferencia bancaria de octubre, en la que se detectó la ausencia de documentación comprobatoria y justificativa de dicha erogación.

De la revisión a la póliza de egresos, transferencia bancaria, comprobante fiscal digital por internet, estado de cuenta, contrato, proceso de adjudicación correspondiente a la partida de servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, la ASEH no encontró documentación justificativa de las erogaciones por 222 mil 720 pesos.

Además, de la revisión al expediente unitario e inspección física de la obra Construcción de Tanque Elevado para Agua Potable, en la comunidad Acocul la Palma, el órgano fiscalizador halló erogaciones de conceptos de obra no ejecutados por 54 mil 902.65 pesos.

Entre las observaciones, destaca la revisión al expediente unitario de la obra Construcción de pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas, en calle Independencia, entre las calles Nicolás Bravo y Pedro María Anaya, misma que arrojó irregularidades en la documentación comprobatoria (factura), ya que el municipio pagó a una empresa constituida el 3 de septiembre de 2021, cuya razón social vigente no corresponde, por lo que el órgano fiscalizador solicitó que el ayuntamiento justifique los gastos.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad