La Dirección de Bomberos y Protección Civil (PC) de Tulancingo mantiene la atención de entre uno y tres servicios diarios inherentes a personas sospechosas o positivas a SARS-CoV-2.
Tan solo entre el miércoles y la madrugada de ayer, elementos de la corporación acudieron a la colonia Francisco I. Madero en auxilio de una persona de sexo masculino, de 88 años de edad, pero al arribar al lugar ya había fallecido, aparentemente por Covid-19.
Paramédicos de Protección Civil también atendieron a una mujer de 58 años de edad, vecina de la colonia Lomas de Los Pinos, quien presentaba problemas respiratorios y otros síntomas característicos del coronavirus, por lo que la trasladaron al Hospital General de Tulancingo (HGT), pero en el trayecto falleció.
A estos casos se sumó una fémina de 26 años de edad, de la colonia Zapotlán de Allende, con sintomatología sospechosa a Covid-19 y cuyos familiares solicitaron apoyo a la dirección de Bomberos para trasladarla al HGT.
De acuerdo con Abner Yáñez, vocero de la corporación, a diario atienden por lo menos un paciente contagiado o con indicios de este padecimiento respiratorio, el cual, advirtió, “lo mismo afecta a personas muy jóvenes que a las de la tercera edad”.
Por ello, el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, conminó a la población en general a no bajar la guardia y reforzar las medidas de prevención que recomienda el sector Salud, como el uso correcto de cubreboca, lavado frecuente de manos, aplicación de alcohol en gel y mantener la sana distancia, para evitar ser un número más en las estadísticas de casos positivos y defunciones por Covid-19.
María Antonieta Islas
Tulancingo