El arzobispo de la Provincia Eclesiástica de Hidalgo, Domingo Díaz Martínez, dijo estar a favor de la educación sexual. Esto, luego de que la LXIV Legislatura del Congreso local votara contra la iniciativa en materia de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) el jueves pasado.
El clérigo atribuyó la determinación de los diputados a nueve años de trabajo en pro de la vida.
“Cuando se integró el actual Congreso de Hidalgo, dije que el tema del aborto no tardaría en aparecer, y apareció, pero nosotros ya estábamos
listos”, mencionó.
Díaz Martínez agregó que un grupo de “laicos” estuvieron “al pendiente”, entre 9 y 10 meses, en conversaciones constantes con asociaciones, secretarios y diputados.
Aunque no mencionó nombres, indicó que, en su momento, pidió a quienes pugnaron en defensa de la vida regirse bajo tres criterios: la oración, la razón y el diálogo.
Sobre la división que causó la discusión de la despenalización del aborto en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sugirió que resuelvan sus diferencias y se pongan de acuerdo por el bien de Hidalgo.
Además, calificó como “un engaño” el argumento de que no aprobar la ILE fuerce a las mujeres a utilizar métodos ilegales que ponen en riesgo su vida, pues consideró que la mejor forma de velar por ellas es a través de la educación.
María Antonieta Islas I Tulancingo