Personal de Protección Civil (PC) de Huejutla señaló que, aunque la Huasteca no es zona sísmica, se organiza para participar en el segundo simulacro nacional.
Explicó que las actividades se desarrollarán este martes 19 de septiembre a las 11:00 horas y se tendrán cuatro hipótesis y escenarios de fenómenos que impactarían en diferentes regiones del país.
Expuso que el objetivo es fomentar la cultura de la protección civil entre la población y fortalecer la coordinación interinstitucional ante las emergencias.
La hipótesis para la región sería un huracán categoría 3 en Caribe y el Golfo de México.
Señaló que el trabajo conjunto busca garantizar la salvaguarda de la vida, la integridad física y la salud de todas las personas, así como la seguridad y protección de los bienes, el patrimonio cultural, el medio ambiente y la infraestructura.
Planteó que la implementación de alertas tempranas sirve para la preparación de la población ante cualquier emergencia, porque son políticas preventivas que se aplican en diferentes países con la finalidad de concienciar, conocer, aprender y estar preparados ante los riesgos, amenazas y peligros.
Se busca involucrar a funcionarios y a la población en general, porque es importante saber la forma de cómo responder ante una contingencia ambiental.
Salomón Hernández | Huejutla