Alcaldías del Valle del Mezquital, opacas; no tienen datos de contratos y obras
 
Hace (6) meses
 · 

Foto: Antonio Reyes

Compartir:

De acuerdo con los portales de transparencia de los gobiernos municipales de la región del Valle del Mezquital, ninguna de las alcaldías cumple con sus respectivas obligaciones referentes al acceso a la información con relación a los presupuestos y obras públicas.

Una de las demarcaciones que más ha presumido estar a favor de las “cuentas claras” es San Salvador; sin embargo, en la práctica, la realidad es otra, pues en la página web del ayuntamiento no cuenta con datos sobre contratos, asignaciones, licitaciones y proveedores, entre otros elementos básicos en materia.

Osvaldo Camargo, regidor de dicho municipio, mencionó que, desde que se inició la actual administración, ha solicitado información respecto a obras públicas y finanzas a las distintas áreas y por escrito; no obstante, afirmó que no ha tenido respuesta y que, en cambio, lo instan a acudir al portal de transparencia, que tampoco le ha dado resultados.

José Luis Sánchez Padilla, edil del PAN, afirmó que durante tres años se desconoció quiénes eran los proveedores del ayuntamiento y que nunca se consideró al Cabildo para la aprobación de contratos, pese a que se conformó una comisión para tal efecto.

En Mixquiahuala, la situación es similar, en donde tampoco se puede acceder a la información relacionada con la distribución de los recursos y, en cambio, el portal de internet solo lleva a otros sitios, o bien, los archivos en formato hoja de cálculo no cuentan con los datos correctos.

Con respecto a Ixmiquilpan, también queda a deber en cuanto a transparencia, pues su página web solo está actualizada hasta el último trimestre de 2022; sin embargo, no está completa y no es posible consultar los montos de asignaciones de contratos y obras.

Es preciso acotar que estos tres municipios son gobernados por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En municipios como Zimapán sí exhiben la información de contratos, lo mismo que Tasquillo; sin embargo, los datos únicamente están disponibles hasta el último trimestre de 2022, por lo que no están actualizados.

 

Municipios, opacos

  • De 24 municipios consultados del Valle del Mezquital y la Sierra Gorda, ninguno cuenta con información disponible en sus portales de trasparencia, pues sus datos relacionados a nóminas, contratos y obras públicas están ocultos
  • La mayoría de las demarcaciones gobernadas por Morena se caracterizan por no tener cifras actualizadas respecto a la distribución de sus presupuestos y los proveedores
  • En cuanto a los datos sobre la nómina de los ayuntamientos, en casi todos los municipios solo muestran hasta el año pasado, mientras que en Chilcuautla, Cardonal, Nopala y Huichapan no está disponible en sus respectivos portales web de transparencia

 

Antonio Reyes | Valle del Mezquital

Compartir:
Relacionados
title
Hace 23 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 31 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 3 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad