Guadalupe Elizalde Martínez, delegado de Guadalupe Victoria, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, advirtió de la contaminación que genera la planta tratadora de la localidad, donde una de las tres cajas que contienen los filtros flota entre aguas negras y materia fecal.
Luego de que vecinos reportaran este problema, la autoridad auxiliar detalló que la construcción de la infraestructura data de hace aproximadamente tres años, pero empezó a funcionar tres meses atrás y duró en operación mes y medio.
Recordó que el municipio activó el sistema depurador ante la presión de la comunidad porque, tras su construcción, permaneció en desuso.
“Las aguas residuales ni siquiera habían entrado a la planta para su tratamiento; sin embargo, por causas que desconocemos, rompieron la pared para que las descargas del drenaje sanitario cayeran al río”, afirmó.
Elizalde Martínez informó a la alcaldesa Haydeé García Acosta que la planta ni siquiera se había estrenado. Aunque ella sostenía que funcionaba, envió gente y confirmó lo dicho por el delegado.
Señaló que el sistema depurador es muy pequeño en relación con el volumen de aguas residuales que descarga la comunidad. Actualmente, dijo, no funciona y su estado es deplorable.
Pidió al gobierno de Cuau-tepec atender el caso a la brevedad y eliminar el “foco de contaminación” antes de que incida en la salud de los habitantes de Guadalupe Victoria.
INVERSIÓN
De acuerdo con el delegado de Guadalupe Victoria, Guadalupe Elizalde Martínez, se destinaron recursos por un millón de pesos para la planta tratadora
María Antonieta Islas I Cuautepec
También te puede interesar
https://criteriohidalgo.com/regiones/dejan-sin-electricidad-a-lecheros-por-tercera-vez