Acusan malos manejos en administración municipal de Mixquiahuala
 
Hace (9) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Este martes se llevará a cabo una reunión entre regidores de Mixquiahuala y sociedad civil, en la que darán a conocer información relacionada con presuntos malos manejos por parte de la actual administración municipal.

En un documento dirigido a los delegados de las diferentes comunidades, un grupo de regidores señala que “el gobierno municipal ha incumplido con sus responsabilidades”.

“Desde el inicio de la actual administración, la opacidad y mal uso de los recursos públicos ha sido una constante que, con el paso del tiempo, se ha ido agravando cada día más”, subraya el documento dirigido a las autoridades comunitarias.

Ante esta situación, los regidores proponen crear el reglamento de participación ciudadana, con el propósito de que los pobladores colaboren en la toma de decisiones de las políticas públicas y la aplicación de los recursos municipales.

“Hoy más que nunca es urgente el respeto a la legalidad y los derechos de todas y todos. Violentan-do la ley, solo originamos opacidad y mal gobierno como el que vivimos”, subraya el documento.

En el mismo, se expone que el expresidente municipal José Ramón Amieva recibió una licencia para dejar el cargo por parte del Congreso, mediante un proceso donde se incumplió con la ley, por lo que se ha impugnado para que este sea repuesto y se les tome en consideración.

Además, los regidores ratifican su desconocimiento a Yonattan Álvarez Cruz, quien tomó protesta el lunes de la semana pasada como presidente municipal, en sustitución de José Ramón Amieva.

Lee también:

Los seis regidores que conforman el bloque opositor en el Cabildo de Mixquiahuala informaron que impugnarán la decisión del Congreso de autorizar la licencia del presidente municipal José Ramón Amieva, por violar a la autonomía del ayuntamiento, y que denunciarán la toma de protesta de su sucesor, Yonattan Álvarez Cruz, a la que calificaron de “ilegal”.

Mario Cruz Trejo, Jorge Candelaria Martínez, Irma Olvera Hernández, Rosalba Herbert Cerón, Francisco Estrada Ríos y Jorge Reyes Martínez explicaron que la crisis política de la demarcación fue agudizada por la decisión del Poder Legislativo, pues consideraron que los diputados no respetaron la legalidad y la autonomía municipal.

Debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se encuentra de vacaciones, no se pudo ingresar el recurso de impugnación, por lo que el 28 de este mes reanudarán las labores.

Cruz Trejo explicó que el Congreso violentó los derechos políticos y electorales de los regidores, por no respetar la autonomía que tienen como cuerpo colegiado en el municipio, al decidir inicialmente avalar la licencia de José Ramón Amieva y tomar protesta al suplente.

Subrayó que la sesión en la que tomó protesta el suplente carece de legalidad, porque debió ser convocada por las dos terceras partes del Cabildo y solo fueron seis integrantes de la Asamblea.

Recordó que son 14 miembros del Cabildo, por lo que para ser la mayoría calificada deben ser 10 regidores. Con estos elementos, sostuvo, se va a proceder por la vía legal.

Antonio Reyes | Mixquiahuala de Juárez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 20 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad