Recurrirán indígenas a la Sala Regional Toluca, dicen
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados e inoperantes los juicios ingresados por Eric Téllez Hernández, quien buscaba que la consulta indígena que realizó el Congreso local se declarara invalida, y Eleuterio Hernández Santiago, que solicitaba que se dejara sin efectos el procedimiento legislativo y se ordenara al parlamento realizar una nueva consulta, Arturo Copca Becerra, presidente de la organización Ciudadanía y Gerencia Social AC, informó que la comunidad que representa está inconforme con la sentencia.

Por lo anterior, anticipó el dirigente, acudirá a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a que el TEEH determinó que el asunto no es materia electoral.

“El tribunal electoral (local) no entra al fondo (del asunto) y pues hizo una trampa procesal porque la resolución estaba prevista para ayer (lunes)”, acusó el activista.

Consideró que la determinación del TEEH, que quedó definida en sesión de pleno ayer, fue “premeditada”, porque la reforma electoral fue emitida antier en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“Se publica la ley justamente para que ya no hubiera la manera. Hay un sesgo bien premeditado para ayudarle al Congreso (local)”, aseveró.

Copca Becerra advirtió que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a efecto de que promueva una acción de inconstitucionalidad para que se declare la invalidez de la consulta indígena organizada por el Poder Legislativo.

“Nosotros no nos vamos a quedar así. ¿Por qué uno siempre tiene que quedarse callado?”, cuestionó el quejoso.
Además, no descartó recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Yuvenil Torres l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad