Rector de UAEH evade pagar edictos de su amparo
 
Hace (68) meses
 · 

UAEH irá contra quien haya “filtrado” información de cuenta congelada: rector

Compartir:

El juez segundo de distrito ordenó al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, la publicación de edictos como parte del proceso en el que se amparó contra una solicitud de información que realizó la reportera de La Jornada Eirinet Gómez López –quien requirió la versión pública del certificado digital de su nómina de diciembre de 2017 para elaborar un reportaje sobre el grado de opacidad en las instituciones públicas de educación superior–. Sin embargo, el funcionario contestó que está imposibilitado para cubrir el gasto, a pesar de que percibe 65 mil 729.42 pesos mensuales.

Según información del Consejo del Judicatura, en un acuerdo del 30 de julio en el amparo 616/2018 el juzgador ordenó que, luego que la autoridad judicial agotó los medios de investigación considerados pertinentes para llamar a juicio a la tercera interesada –la comunicadora–, el quejoso (el rector) tendría que publicar los edictos para que ella se enterara y demostrarlo ante el juez.

“Se requiere a la parte quejosa para que, en el término de 20 días hábiles contados a partir de la notificación del presente acuerdo, comparezca a recibir los edictos antes mencionados; asimismo, justifique fehacientemente que los entregó para su publicación, que efectuó las gestiones tendentes a su publicación y para que los devuelva ya publicados a este órgano jurisdiccional; apercibida que de no hacerlo, se decretará el sobreseimiento en el presente juicio constitucional (iniciado por Pontigo Loyola) por incumplimiento de un presupuesto procesal”, detalla el acuerdo.

Sin embargo, un acuerdo publicado el 7 de agosto por el Consejo de la Judicatura señala que el encargado de la UAEH rechaza cubir el gasto y pide al organismo judicial hacerlo, lo cual fue denegado.

“Se tiene al quejoso informando su imposibilidad de cubrir los gastos de la publicación de los edictos (…) por ende, solicita que tal gasto sea cubierto por el Consejo de Judicatura Federal. Sin embargo, no ha lugar a acordar favorable su solicitud toda vez que tal circunstancia se encuentra sujeta a prueba (sic)”.

El amparo promovido en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado por el rector indica que el 1 de marzo de 2018 la comunicadora solicitó vía Infomex al sujeto obligado (la UAEH) dar a conocer lo percibido por Pontigo Loyola en diciembre de 2017.

Sin embargo, el 3 de abril de 2018, la Unidad de Transparencia de la UAEH respondió que la información es “confidencial”.

Tras la respuesta recibida, el 24 de abril Gómez López interpuso un recurso de revisión (81/2018), y el 16 de mayo el consejo del Itaih resolvió que la institución educativa debe contestar.

El 15 de junio de 2018, Pontigo Loyola se amparó contra la resolución del recurso de revisión.

RESOLVIÓ ITAIH CONFORME A LEY DE TRANSPARENCIA

De acuerdo con el presidente del Itaih, Mario Ricardo Zimbrón Téllez, la solicitud se resolvió conforme a la fracción VIII de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, la cual establece como una obligación común para todos los sujetos obligados proporcionar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad