Recomiendan rituales para superar el duelo
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

Debido a que la pandemia de Covid-19 no ha permitido que se realicen servicios funerarios tradicionales, los psicólogos recomiendan llevar a cabo otra clase de rituales para sobrellevar el dueño, aseveró la profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rebeca Guzmán Saldaña.

Explicó que por la contingencia sanitaria no se pueden velar los cuerpos de los fallecidos por la enfermedad respiratoria ni se realizan los rosarios que establece la religión católica, lo que hace más difícil la pérdida para los familiares.

Por ello, dijo, se recomienda elaborar un álbum fotográfico, escribir una carta al fallecido, hablar de las cosas que le gustaban, sembrar una planta o un árbol o hacer un dibujo, en el caso de los menores de edad.

“El mexicano tiene rituales asociados a la muerte que le permiten tener una contención de la misma y eso no se puede hacer en estos momentos. No hay velorios y se ha modificado la forma de hacer los rosarios, ahora son por (la plataforma) Zoom”, detalló.

Agregó que muchas personas han optado por incinerar los restos de sus familiares, lo que permitirá llevar a cabo un velorio tradicional en cuanto disminuya la propagación del virus y se levanten las medidas sanitarias.

Añadió que esto permitirá que los deudos cierren ese ciclo emocional, ya que la pandemia ha causado sentimientos como depresión, ansiedad, estrés, agitación y retracción.

ACONSEJAN BUSCAR AYUDA

La académica informó que el apoyo de consejeros puede ayudar a las familias o cuidadores de personas fallecidas por la enfermedad a sobrellevar el fallecimiento de su consanguíneo

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad