Reclaman que UNAM debe también a personal administrativo
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En sesión del Consejo Universitario de la UNAM se informó que al menos 3 mil 500 trabajadores administrativos de la institución han tenido pagos atrasados o incompletos, lo que se suma a la problemática del personal docente.

Héctor Maya, consejero universitario, indicó que por ello es necesario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, al advertir que con la pandemia se han agudizado.

“Hoy en este momento se acumulan más de 3 mil 500 miembros del personal administrativo que han estado acudiendo a laborar y que se les adeuda por conceptos de diferentes rubros del contrato colectivo de trabajo, pero también del bono de reconocimiento de calidad y eficiencia de todo el personal con la letra E”, explicó.

Refirió que la planta docente en la UNAM se conforma por 41 mil profesores y el 70 por ciento de ellos sufre inestabilidad en el empleo y precariedad en el salario.

Especificó que del total de la plantilla, 64.7 por ciento son profesores de asignatura y el 9.4 por ciento ayudantes de profesor.

Dijo que independientemente de las horas asignadas, la pérdida del poder adquisitivo en los últimos 30 años para el sector académico ha sido del 45 por ciento en promedio general, según datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de la Economía.

 

Iris Mabel Velazquez Oronzor

Agencia Reforma

 

También te puede interesar: Restringe gastos UNAM por virus

La UNAM reducirá al mínimo la creación de nuevas plazas laborales, la rehabilitación de instalaciones y la adquisición de mobiliario, equipo y vehículos.

No autorizará nuevas líneas de telefonía celular y restringirá los gastos en pasajes, viáticos y fotocopiado, entre
otros rubros.

La institución publicó ayer en la Gaceta UNAM su Programa de Racionalidad Presupuestal 2021, cuyas disposiciones, indica el documento, “tienen como propósito hacer eficiente, eficaz y transparente el ejercicio y control del gasto”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad