Reclaman estados: falla 4T con vacunas
 
Hace (38) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Gobiernos estatales reclamaron ayer el incumplimiento de la promesa de la administración federal de entregar suficientes vacunas para adultos mayores y concluir la vacunación de personal de salud.

A la vez, protestaron por la centralización del proceso, donde 18 militares y 14 delegados federales serán los jefes de operación de la vacunación en los estados por encima de las autoridades estatales.

En el encuentro, el gobierno federal admitió dificultades para conseguir vacunas y que no será fácil obtenerlas inmediatamente. Informó que el antígeno que se aplicará a partir del lunes será la de AstraZeneca con 70 por
ciento de efectividad.

“La disponibilidad de vacunas es limitada y de proveeduría progresiva incierta”, se expresó en el documento entregado a los titulares de Salud y argumentó que “la estrategia de vacunación será adaptable en un
contexto de incertidumbre”.

Informó que las vacunas que se adquieran ahora serán para adultos mayores y queda pendiente concluir con la segunda dosis para personal de Salud. Hasta ahora, apenas el 14 por ciento de los trabajadores (85 mil 887) ha completado las dos dosis del proceso de inmunización, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Conforme el documento de Estrategia Nacional de Vacunación, presentado ayer en una reunión encabezada por López Gatell con los secretarios de Salud estatales, este lunes iniciará la vacunación de adultos mayores pero las dosis a aplicar serán apenas el 5.5 por ciento de las necesarias.

La vacunación iniciará en zonas rurales y no en las de mayor contagio como las urbanas, lo que fue cuestionado por los funcionarios estatales de Salud.

En Ciudad de México la vacunación de adultos mayores comenzará en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, de predominancia rural.

La coordinación en cada estado quedará a cargo de Enlaces Correcaminos que en su mayoría serán militares. En 18 entidades, oficiales y médicos de la Sedena y Marina coordinarán la vacunación. En 5 de 6 estados gobernados por Morena los coordinadores serán civiles. En Veracruz, coordinará la médica epidemióloga de la Secretaría de Marina (Semar), Elena Jackeline Brisuela.

Manuel de la O, titular de Salud de Nuevo León, dijo que la vacuna de AstraZeneca, que empezará a distribuirse con la llegada el domingo de un lote de 500 mil dosis, no está autorizada para adultos mayores.

Staff
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad