Realizan análisis por la muerte de un ambientalista en Atitalaquia
 
Hace (22) meses
 · 
Realizan análisis por la muerte de un ambientalista en Atitalaquia
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), descartó que el asesinato del activista J. B. A., suscitado en Atitalaquia este lunes, fuese realizado por la delincuencia organizada.

“No hay nada que nos haga parecer o ningún dato de prueba que se pudiera ligar con el crimen organizado; sí se puede hablar de algún grupo delincuencial, pero, más bien, está vinculado o relacionado con personas que pudieran dedicarse al trabajo de grupo de choque.

“Así se les llama a las personas que, a veces, se les contrata para resguardar o para desalojar algún inmueble”, detalló tras acudir a un evento de un organismo empresarial, este jueves.

De igual forma, el procurador aseveró que se han tenido avances en la investigación, por lo que dijo que la evidencia apunta a que la víctima fue asesinada con un arma corta, con base en los elementos balísticos. Además, participaron, por lo menos, dos vehículos, según entrevistas con testigos.

Afirmó que otro de los cuestionamientos que se realizan es por qué los agresores solo dispararon en contra de dicha persona, ya que otras dos que se encontraban en las inmediaciones del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia resultaron con lesiones por golpes.

Finalmente, estableció que la PGJEH tiene por lo menos tres líneas de investigación, las cuales “se están agotando a la par”.

El tema llegó hasta el gobierno federal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el martes, que se realizaría “una investigación completa” para esclarecer los hechos suscitados en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos.

 

Los hechos

*El lunes se reportó un incidente violento en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos de Atitalaquia, con un saldo de un muerto y dos heridos

*Dicho lugar estaba bloqueado en sus entradas por activistas ambientales que se oponían a la operación del centro de residuos

*Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Omar Fayad Meneses solicitaron a sus respectivos equipos la investigación para el esclarecimiento de los hechos

Irving Cruz | Pachuca

Este jueves Hidalgo alcanzó los mil 344 casos activos del virus SARS-CoV-2, posicionándose en el lugar 19 respecto a los demás estados del país, que acumulan al día de hoy 86 mil 852 personas con la enfermedad, de acuerdo con el  informe técnico diario publicado por la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Al corte de ayer, la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes reportó un repunte de 66.7 por ciento; sin embargo, la entidad se mantiene sin registrar nuevas defunciones desde el 30 de mayo, conservando 8 mil 219 personas que han perdido la lucha contra el Covid-19.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad