Quiere Areli Rubí Miranda alerta de género para Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Luego del feminicidio descubierto el miércoles en Pachuca, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Areli Rubí Miranda Ayala afirmó que buscará reunirse con organizaciones de la sociedad civil para solicitar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una alerta de género en el estado.

De acuerdo con la legisladora, el objetivo de esta iniciativa no es generar pánico, sino evidenciar que “las cosas no se están haciendo bien”, pues consideró que “la mayoría” de los crímenes contra mujeres quedan impunes.

“Es importante la alerta de género en el estado. Solo hay tres estados del país que no tienen alerta de género y uno de esos es Hidalgo. Sé que es un tema que puede resultar escabroso […] pero las cosas no están fáciles para las mujeres. No nos sentimos seguras”, aseveró, sin precisar cuáles son las otras entidades.

Miranda Ayala calificó como “focos rojos” a los municipios de la región Tula-Tepeji, por lo que consideró necesario contactar a asociaciones civiles, pues explicó que una de las vías para lograr la emisión es que las agrupaciones la soliciten a la dependencia federal.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se iniciaron 13 carpetas de investigación por crímenes de género entre enero y agosto de este año.

El miércoles pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca detuvieron a un presunto feminicida y su cómplice, una joven de 16 años. Al revisar al sospechoso, los uniformados encontraron el teléfono móvil de la víctima, por lo que confesó que el cuerpo estaba en su domicilio.

En la vivienda, ubicada en el barrio San Clemente, los policías municipales localizaron a una mujer sin signos vitales, encobijada, en un bote de plástico.

CONDICIONES

El SESNSP considera que hay “razones de género” en casos en que el agresor y la víctima comparten relaciones de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, laboral, escolar o cualquier otra que “implique confianza, subordinación o superioridad”

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/mujeres-marcharon-para-exigir-se-declare-alerta-de-genero-en-cdmx

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad