Que tenangos sean patrimonio de Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 

Tenangos Hidalgo

Compartir:

Luego de los casos de apropiación y plagio de tenangos por marcas extranjeras —como Nestlé, Carolina Herrera y Louis Vuitton—, el diputado local de Nueva Alianza (Panalh) Marcelino Carbajal Oliver presentó una iniciativa para declarar los motivos, dibujos y bordados de esa artesanía como patrimonio cultural del estado.

En la sesión del Congreso local de ayer, el legislador planteó, además, declarar Tenango de Doria como cuna de dichos bordados y que el 8 de abril se instituya como Día del Tenango.

Carbajal Oliver presentó la propuesta luego de que, el lunes, se diera a conocer el presunto plagio de esta artesanía en diseños de una silla de la colección Dolls by Raw Edges, de la firma francesa, valuada en 12 mil 800 libras.

Silla de la colección Dolls by Raw Edges, valuada en 12 mil 800 libras.

Antes, el 12 de junio, el gobierno mexicano reclamó a la compañía Carolina Herrera la presunta apropiación cultural de las creaciones hidalguenses en su línea de ropa Resort 2020.

El 24 de junio pasado, el Senado de la República retomó una propuesta que la exdiputada federal de la LXIII Legislatura Hilda Miranda Miranda presentó el 11 de julio para declarar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad