¿Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID 19?
 Hace (44) meses · 
¿Qué debo hacer si he estado en contacto con alguien que tiene Covid?
Compartir:

Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID 19, puedes estar infectado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.

Si enferma, incluso con síntomas muy leves como fiebre y dolores leves, debe aislarse en su casa.

Incluso si no cree haber estado expuesto a la COVID 19 pero desarrolla estos síntomas, aíslese y controle su estado.

Es más probable que infecte a otros en las primeras etapas de la enfermedad cuando solo tiene síntomas leves, por lo que el aislamiento temprano es muy importante.

Si no tiene síntomas pero ha estado expuesto a una persona infectada, póngase en cuarentena durante 14 días.

Si ha tenido indudablemente COVID 19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse. Siga los consejos de las autoridades sobre el aislamiento.

 

Sara Elizondo

 

A tres meses de que iniciaran las medidas de distanciamiento físico entre la población para evitar la propagación del SARS-Cov-2, y con una cifra superior a los 220 mil casos acumulados y las 27 mil defunciones, es necesario reiterar por qué continuar con acciones que promuevan la salud.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la distancia entre una persona y otra debe de ser de al menos 1.5 metros, para crear esta distancia idónea y evitar así que el virus que puede tener alguna otra persona llegue a nuestro cuerpo a través de las gotas que salen al hablar, toser o estornudar.

El lavado frecuente de manos y de muñeca, debe ser con la técnica correcta, de preferencia con agua y jabón, y una duración de al menos 30 segundos, o utilizar la desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70 por ciento.

De manera permanente se debe aplicar la etiqueta respiratoria: cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente la limpieza de manos.

Es fundamental no tocarse nariz, boca y ojos; llevar a cabo el saludo a la distancia: evitar dar la mano, abrazar y dar besos, y emplear saludos creativos a distancia mínima de 1.5 metros; la recomendación de no salir de casa a menos de que tengamos síntomas graves como dificultad respiratoria que amerite atención médica.

El IMSS establece medidas que quedarse en el hogar es cuidarse a uno mismo y a los seres queridos; procurar espacios saludables, esto es abrir puertas y ventanas para favorecer una mejor ventilación, además de limpiar y desinfectar superficies. Se recomienda también en el domicilio aplicar la sana distancia de 1.5 metros entre los miembros de la familia.

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad