fbpx
MéxicoNoticias

Pronostican hasta 40 ciclones durante temporada 2022

En ambos casos el pronóstico incluye entre 2 y 4 huracanes de categorías 3,4 o 5.


En el arranque de la temporada de ciclones en México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este año se registrarán hasta 40 tormentas tropicales y huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico.

En conferencia de prensa, la coordinadora del organismo, Alejandra Méndez Girón, informó que se esperan entre 16 y 21 en el Atlántico y entre 14 y 19 en el océano Pacífico.

En ambos casos el pronóstico incluye entre 2 y 4 huracanes de categorías 3,4 o 5.

La previsión, añadió Méndez, es que al menos 5 del total de ciclones impacten en territorio nacional.

Alertan por depresión tropical en el Pacífico, puede convertirse en huracán
Alertan por depresión tropical en el Pacífico, puede convertirse en huracán

El año pasado hubieron 19 ciclones en el Pacífico y 21 en el Atlántico, de los cuales 6 fueron con categorías 3, 4 o 5, y del total 8 impactaron en el País.

Méndez expuso que, históricamente, agosto es el mes en el que se registran más ciclones en el Pacífico, mientras que en el Atlántico es septiembre.

Entre 1971 y 2020, agregó, el 17 por ciento de los ciclones que impactaron en México lo hicieron en Baja California Sur, el 13.3 en Veracruz, el 12.2 en Sinaloa y el 12.2 en Quintana Roo.

Explicó que, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, las condiciones del fenómeno de La Niña continuarán durante el verano y el otoño de 2022, lo que provocará la aparición de menos ciclones en el Pacífico.

Victor Osorio
Agencia Reforma

También te puede interesar Ingresan con trampas controladores aéreos

Un grupo de controladores de tránsito aéreo ingresó al Centro de Capacitación y labora desde 2019 en los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), a pesar de haber reprobado los exámenes de admisión y varias pruebas.

En una auditoría realizada en 2021 al proceso de selección de aspirantes, el Órgano Interno de Control (OIC) en Seneam de una muestra de 106 expedientes confirmó irregularidades en 26 por ciento. Fueron 28 aspirantes con irregularidades de los cuales 14 permanecen actualmente en sus puestos.

En todos los casos los evaluadores los reportaron como reprobados, pero aparecieron en las listas como aprobados.

Noticias relacionadas

Back to top button