Promueven conservación de las lenguas maternas
 
Hace (73) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

El Centro de Educación Preescolar Indígena Naxho Café celebró el Día Internacional de la Lengua Materna con actividades que contribuyen a promover el mazateco entre niños de la comunidad y docentes.

Con la finalidad de promover la conservación de los idiomas que se hablan en el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada, Oaxaca, alumnos de Naxho Café festejaron el día con bailables, presentaciones, interpretaciones musicales y una calenda.

Preocupados por promover el mazateco como lengua materna entre niños de la comunidad, docentes del centro de educación realizaron también variedad de actividades culturales en busca de fomentar parte de su historia.

La directora del preescolar, Julia Martínez Pereda, detalló que Naxho Café, institución que inició labores hace seis años, es el único centro educativo de Huautla que fomenta el uso del mazateco.

Por su parte, el coordinador de las actividades culturales, Santiago Cortés Martínez, exhortó a la población en general a sentirse orgullosa de sus tradiciones y contribuir en la difusión de las lenguas con las que se cuenta en Oaxaca.

“Sin la lengua seríamos un pueblo muerto, no seríamos nada ni nadie. Un pueblo que deja morir su lengua es un pueblo muerto. El mensaje a los niños y jóvenes es que no les dé vergüenza, la lengua es parte de la vida”, expresó.

México I Notimex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad