Promueve conflicto de competencia el TEEH

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para analizar dos juicios de protección de derechos políticos-electorales, pues versan sobre la inconstitucionalidad del decreto 203 sobre la reforma al código electoral local que fue publicado el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), informó la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada.

“Nos declaramos incompetentes, al ser una norma jurídica publicada, nosotros no podemos declarar la invalidez de esa norma”, señaló.

La jurista explicó que el organismo a su cargo promovió un conflicto de competencia 13/2019 en el Tercer Tribunal Colegiado y serán ellos quienes determinen qué instancias deberán resolverlo, debido a que estos recursos son contra la ley aprobada que regirá el proceso comicial de 2020.

“Lo demandamos al juzgador de distrito a la vía amparo contra leyes, pero el juzgador de distrito se declaró incompetente, entonces el tribunal electoral promovió el conflicto 13/2019 y se está por determinar si lo resolverán los magistrados del Noveno Colegiado de Circuito o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

Los asuntos sobre los que determinó el pleno que no era competente para conocer el juicio son el JDC-133/2019 y el JDC-134/2019.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Podrán elegir 28 mil a consejeros de Morena en Hidalgo

Te puede interesar:

Aprueba TEEH a Cuautepec plazo para considerar pago de delegados

Aprueba TEEH a Cuautepec plazo para considerar pago de delegados

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aprobó por unanimidad otorgar 15 días extras …