Presidentes hicieron Estafa Siniestra a municipios marginados
 
Hace (16) meses
 · 

En pobreza, 45.4% de las personas de más de 65 años en Hidalgo | Juan Carlos Villegas

Compartir:

Mientras, presuntamente, desviaron millones de pesos, los municipios que gobernaban los alcaldes detenidos por estar implicados en la denominada Estafa Siniestra registran altos niveles de pobreza, así como de rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social y espacios de la vivienda, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En dicho esquema, mediante el que se investiga el desvío de 522 millones de pesos, participaron 13 presidentes municipales, de los cuales, en cinco casos, se giraron órdenes de aprehensión, aunque solamente tres se encuentran presos.

Respecto a Yahualica, gobernado por Elías Sanjuán Sánchez, hasta el pasado 23 de noviembre, cuando fue detenido, 79.5 por ciento de la población vivía en condición de pobreza, tasa superior al promedio estatal, que es de 50.8. El edil fue acusado de sustraer 29 millones 224 mil pesos.

Detienen a 4 alcaldes de Hidalgo por la Estafa Siniestra
Foto: Especial

En la demarcación que administraba el priista el rezago educativo es de 30.2 por ciento; mientras, 8.9 puntos porcentuales de los habitantes viven con carencia por servicios de salud, así como 86.1, pero por carencia por acceso a algún tipo de seguridad social.

Por su parte, 64.2 por ciento de los habitantes de Huautla son pobres. En la región, a cargo de Felipe Juárez Ramírez, quien es señalado por desviar 26 millones 615 mil pesos, 21.1 por ciento de las personas presentan rezago educativo, mientras que 13.7 y 71.7 reportan carencia por servicios de Salud y por acceso a la seguridad social, respectivamente.

detienen alcalde Huautla Estafa Siniestra

En Pisaflores, cuyo alcalde Luis Francisco González Garay se encuentra prófugo de la justicia, 61.7 por ciento de la población padece condiciones de miseria, mientras que al edil se le imputan 30 millones 960 mil pesos, 24.5 por ciento de los habitantes se encuentran en rezago educativo y 18.1 tienen carencia a los servicios de Salud y 88.2 a la seguridad social.

En Epazoyucan, que estaba a cargo de Fidel Arce Santander, acusado de desviar 14 millones 215 mil pesos, 36.8 por ciento de los habitantes son pobres; asimismo, 14.4 puntos porcentuales registran rezago educativo, mientras que 28.6 y 66.4 carecen de servicios de Salud y a la seguridad social, respectivamente.

Cae el primero por la Estafa Siniestra; detienen al alcalde de Epazoyucan

En Nopala de Villagrán, municipio que estaba a cargo del morenista Luis Enrique Cadena García, 43.1 por ciento de la población es pobre.

Cadena García logró salir libre, debido a que cuenta con un amparo; sin embargo, ahora es considerado prófugo porque antier no se presentó a la audiencia en la que se resolvería su situación legal, mientras que las autoridades siguen con las indagatorias de la Estafa Siniestra.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad