Preparan actividades por el primer aniversario de la inundación de Tula
 Hace (17) meses · 
Preparan actividades por el primer aniversario de la inundación de Tula
Compartir:

Sociedad civil y grupos ambientalistas con presencia en Tula ya alistan una serie de actos conmemorativos para el primer aniversario de la inundación del centro de la ciudad y nueve localidades, la cual tuvo un saldo de 17 personas fallecidas, más de 35 mil damnificados y pérdidas estimadas por 2 mil 50 millones de pesos.

En este contexto, a través de las redes sociales, la Unión de Damnificados y Ciudadanos Tula Somos Todos, la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, la agrupación Yo Prefiero el Río y la Alianza Hidalguense Ambiental convocaron a una misa católica frente a las instalaciones del antiguo Hospital de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la calzada Melchor Ocampo.

La ceremonia tendrá lugar el martes 6 de septiembre, a las 13:00 horas, en la puerta del nosocomio. De acuerdo con los organizadores, este acto tiene el objetivo de pedir por el eterno descanso de las personas caídas, así como resignación para sus familiares; exhortaron a la sociedad civil llevar flores y veladoras.

Asimismo, el evento se hará como un reclamo a los tres órdenes de gobierno por abandonar a Tula, dado que, a un año de la emergencia, la mayoría de damnificados siguen con algún grado de afectación y, al menos, el 35 por ciento no ha regresado a sus hogares, debido a que sus domicilios quedaron con daños estructurales, con riesgo de colapso y en calidad inhabitables.

La secretaria de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, Angélica Violeta Arellano Ángeles, dijo que es un recordatorio para que las autoridades estén conscientes de que la situación todavía no pasa y que las obras que se han planteado como solución a la problemática de inundaciones no sirven.

Por otro lado, la Gran Asamblea de Damnificados Unidos Por Tula, la sociedad ecologista Ciudadanos al Rescate de Tula, el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVHI) y el Club Rotario adelantaron que realizarán dos días de actividades para conmemorar el primer año de la inundación, bajo la consigna de que de no vuelva a ocurrir, las cuales se realizarán en el teatro al aire libre de la ciudad, en horarios todavía por definir.

Miguel Ángel Martínez | Tula de Allende

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 13 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de febrero de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de febrero de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad