Preocupa a habitantes de Epazoyucan cercanía del nuevo basurero en Mineral de la Reforma
 
Hace (33) meses
 · 
Preocupa a habitantes de Epazoyucan cercanía del nuevo basurero en Mineral de la Reforma
Compartir:

Habitantes de Epazoyucan externaron su preocupación ante el anuncio de la instalación de un basurero en los límites de dicha demarcación y Mineral de la Reforma, por lo que hicieron un llamado a las autoridades municipales para transparentar dicho proyecto y sus efectos ambientales y de salud.

Integrantes de la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan  indicaron que les inquieta el impacto ambiental que pueda tener el depósito de basura, como malos olores, liberación de gases tóxicos, generación de lixiviados (líquidos producidos por los desechos) y la contaminación a mantos acuíferos.

Señalaron que el predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto, perteneciente a Mineral de la Reforma, pero colindante con Epazoyucan, está cerca de los pozos de agua que abastecen a ambos municipios, por lo que dijeron que temen que los lixiviados se filtren en los mantos freáticos y contaminen el líquido que utilizan en sus hogares.

Asimismo, indicaron que otra preocupación es la dimensión del proyecto, debido a que Israel Félix Soto, alcalde mineralense, anunció el 11 de junio que el basurero sería metropolitano y que recibiría los residuos sólidos de los municipios cercanos, respetando las normas ambientales.

“Una autoridad que hace negocio destruyendo el medio ambiente y contaminando está cometiendo un crimen contra el medio ambiente, un ecocidio”, señaló uno de los integrantes de la organización.

Por lo anterior, hicieron un llamado a los ayuntamientos de Epazoyucan y Mineral de la Reforma a transparentar el proyecto y, en caso de ser metropolitano, cancelarlo para evitar afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes.

Giovanny Flores I Pachuca

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma anunció la campaña de recaudación de libros llamada Librotón, con el objetivo de incrementar el acervo bibliográfico de la localidad.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad