Predominan robo a vehículo, lesiones y la violencia familiar en tres municipios hidalguenses
 
Hace (62) meses
 · 

Tepeapulco, Tepeji del Río e Ixmiquilpan este año no ejercerán recursos. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Robo a vehículo, lesiones y violencia familiar son los delitos con mayor incidencia en los tres municipios hidalguenses que durante el actual ejercicio fiscal dejarán de recibir recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Ayer, Criterio publicó que Tepeapulco, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, demarcaciones que en 2018 recibieron 10 millones de pesos cada una por concepto de la subvención federal, este año no ejercerán recursos.

En el primero, el ilícito por el que se iniciaron más carpetas de investigación durante el año pasado fue el robo a vehículo, con 225 casos; le siguen lesiones, con 158; robo a casa, con 117; violencia familiar, con 102; hurto a negocio, con 54, y violaciones, con 17 incidencias, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Hidalgo, que recopila información de los registros de averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH).

Por su parte, Tepeji del Río registró 204 denuncias por lesiones, 127 por robo a vehículos, 123 por violencia familiar, 69 por robo a casa, 54 por hurto a negocio y 16 por violación.

En el caso de Ixmiquilpan, el delito con mayor incidencia durante 2018 fue robo a vehículo, con 290 incidencias, seguido de lesiones, con 190, y violencia familiar, con 143 casos, así como robo a negocio, con 66, y a casa, con 63, según el estadístico federal.

La página web del gobierno federal explica que con el subsidio de Fortaseg se cubren aspectos de evaluación de control de confianza a los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, así como su capacitación.

Señala que los recursos son destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los uniformados, así como a su equipamiento y a la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

También, para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de seguridad pública.

El viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos para acceder a este subsidio.

INCIDENCIA

642 denuncias por robo a vehículo acumularon en 2018 los tres municipios, según el Semáforo Delictivo

552 carpetas de investigación por lesiones se iniciaron el año pasado en Tepeapulco, Tepeji del Río e Ixmiquilpan, municipios que este año no recibirán recursos del Fortaseg

368 averiguaciones por violencia familiar sumó el trío de demarcaciones, por hechos ocurridos durante los 12 meses de 2018

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/destacado/se-quedan-sin-fortaseg-tres-ayuntamientos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad