Postular a Víctor Licona viola estatutos del Sutspeeh, señalan
 
Hace (26) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Gabriela Hernández Jarillo, candidata a secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) aseguró que la participación del dirigente saliente, Víctor Licona Cervantes, en el proceso de renovación va contra los estatutos del organismo.

La aspirante señaló que el líder sindical lleva 12 años en ese cargo, primero en una elección; luego, en extensión de mandato y posteriormente en dos comicios.

“Claramente los estatutos dicen que la ampliación solo se puede realizar una vez; él (Víctor Licona) ya lleva dos ampliaciones y no sabemos cómo le dieron dos tomas de notas. Siempre se vale de artimañas; dónde se ha visto tanta corrupción en un sindicato”, declaró la candidata a secretaria por la planilla amarilla.

 

De acuerdo con Hernández Jarillo, la primera vez que resultó elegido Licona Cervantes fue en 2010 por un periodo de tres años; luego, tuvo una extensión de mandato, mediante Asamblea General, y después, se reeligió en 2016 y 2019, por lo que, en caso de ganar en las elecciones del próximo viernes, sumaría 15 años al frente del Sutspeeh.

Postular a Víctor Licona viola estatutos del Sutspeeh, señalan
Postular a Víctor Licona viola estatutos del Sutspeeh, señalan

Con base en el padrón de miembros, con corte al 2020, el sindicato tenía mil 265 afiliados, quienes tienen acceso a prestaciones como 70 días de salario en el aguinaldo, jubilaciones, vales de despensa mensuales, seguro de vida por muerte natural equivalente a 95 meses de salario, aumento cada quinquenio, asistencia médica, lentes gratuitos, becas y juguetes para sus hijos, entre otros beneficios.

En el Presupuesto de Egresos del Estado 2022 no hay una partida para el Sutspeeh, aunque se contempló en los recursos del gobierno de Hidalgo un pago por concepto de Servicios de Personal en el que se incluyen remuneraciones a los trabajadores de carácter permanente y transitorio, así como prestaciones y estímulos por un monto de 2 mil 877 millones 369 mil 367 pesos. Además, pensiones y jubilaciones por un monto de 304 millones 684 mil 300 pesos.

Rechaza Sutspeeh adelanto aguinaldo Buen Fin
Foto: Juan Martínez

Por otro lado, las Obligaciones de Transparencia del Sutspeeh, en su versión más reciente, indican que para el periodo octubre-diciembre y correspondiente al 2020, recibió 370 mil 637 pesos del gobierno estatal.

Del total, se declararon recibidos 33 mil pesos por concepto de gastos de administración, 75 mil pesos por guardería, 120 mil pesos por actividades deportivas, 24 mil por capacitación, 73 mil 778 para el mantenimiento del velatorio, entre otras erogaciones.

Irving Cruz I Pachuca

Este miércoles 23 de febrero, en Hidalgo se registraron 377 nuevos casos positivos de covid y 5 defunciones, por lo que ya suman 86 mil 686 personas que se han contagiado de coronavirus en lo que va de la pandemia y 8 mil 097 que han fallecido por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad (SSH). 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad