Por coyotas no pagan lo justo por bordar tenangos

Por coyotas no pagan lo justo por bordar tenangos

Tenango de Doria es la cuna de los tenangos, que han ganado popularidad internacional por sus vivos colores y animales o figuras fantásticas; la práctica de bordar se ha convertido en una labor de hombres, mujeres y niños, pero se enfrenta a la problemática de remuneraciones injustas.

El coyotaje y los pagos “poco justos” para los artesanos ha sido una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta el municipio, alertó Yaneth Santos Miranda, fundadora de la sociedad Hyadi Njü (Sol de Tenango).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La organización de la que forma parte previene la reventa de los bordados, por lo que trabaja en que las personas reciban la remuneración justa.

Bordado Artesanal Otomí, Tenangos, Multiusos - $ 299.00 en Mercado ...

Dicha sociedad, que inició como una red familiar en 2017, creció a través de promocionar su trabajo en redes sociales. Actualmente se localizan en la calle Cornelio Mendoza 5, donde trabajan en conjunto personas de la cabecera municipal y de comunidades aledañas, como Santa Mónica, Nanthé, Gosco y Zetoy Damó.

Además, envían sus productos a todo el país y el extranjero, según Santos Miranda, quien agregó que el proyecto integral beneficia a la región a través del turismo y la intervención familiar.

Tenangos de Hidalgo, la magia de los hilos y los bordados | NTR ...

En el municipio, los tenangos representan el sustento económico para campesinos; los jefes de familia son generalmente albañiles y jornaleros, lo que representa que no siempre tienen un ingreso estable.

Trabajo en cooperativa para creaciones:

En Tenango de Doria, representan el sustento económico para las familias y el trabajo en cooperativa constituye una mejor forma de dar a conocer sus creaciones

Vanessa E. Romero I Tenango de Doria

También te puede interesar: Bordado de tenangos más grande del mundo es incluido al Récord Guinness

Te puede interesar:

Artistas acusan plagio en cubrebocas de tenangos

Durante la pandemia por Covid-19, el uso de cubrebocas se ha convertido en una necesidad …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget