Declaran bordado Flor y Canto como patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo
 
Hace (9) meses
 · 

Declaran bordado Flor y Canto patrimonio cultural e inmaterial Hidalgo

Compartir:

El Congreso de Hidalgo aprobó declarar patrimonio cultural e inmaterial del estado al bordado del Valle del Mezquital conocido como Flor y Canto, con la finalidad de otorgar protección a los símbolos, elementos, técnicas y expresiones de los artesanos que los realizan.

En el proyecto de decreto, los legisladores consideraron “de vital importancia” la proclamación para evitar que exista apropiación cultural por parte de personas o empresas ajenas a la región que busquen comercializar y patentar estos textiles.

La iniciativa fue presentada por la diputada morenista Lisset Marcelino Tovar, luego de que a mediados de abril pasado se generó polémica ante la intención de la empresaria Alejandra Leal de registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el bordado Flor y Canto y otros elementos utilizados en la muñeca Nxütsi, aunque posteriormente desistió del proceso.

Proponen proteger el bordado del Valle del Mezquital - La Verdad Hidalgo

Ante esta declaratoria, la Secretaría de Cultura de Hidalgo y los ayuntamientos deberán desarrollar acciones para investigar y proteger las manifestaciones del bordado; además, la dependencia del gobierno estatal deberá identificar, promover y transmitir las medidas para la salvaguarda del patrimonio.

Por otro lado, en un dictamen distinto, también se aprobó considerar a las gorditas de panza de res entre los platillos de la gastronomía hidalguense que son patrimonio cultural, por lo que se unió a los gusanos de maguey, chinicuiles, mixiotes, ximbo, pastes, barbacoa y zacahuil.

En ese sentido, los legisladores consideraron que es uno de los platillos típicos del Valle del Mezquital, particularmente de Francisco I. Madero, el cual obtuvo el distintivo de Pueblo con Sabor por esta creación gastronómica, donde también de manera anual se celebra un festival en su honor.

GORDITAS DE TEPATEPEC

En 2009, la LX Legislatura del Congreso de Hidalgo emitió un dictamen en el que declaró a la gastronomía de la entidad como patrimonio cultural inmaterial del estado

En la lista se incluyeron platillos como chinicuiles, gusanos de maguey, flores de cactáceas originarias del estado, escamoles, quelites o xoconostle, entre otros

Mediante una iniciativa presentada el 3 de mayo pasado, se propuso añadir a las gorditas de panza de res a dicho listado

Irving Cruz | Pachuca

La aspirante a la candidatura a la presidencia de la República por el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz acumulará dos denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador: una, por violencia política de género, y otra más, por hacer pública su información financiera y empresarial.

Durante su visita a Hidalgo, la también senadora dijo que en estos días interpondrá su segunda querella contra el mandatario nacional, por “una violación a su derecho fiscal”.

Lo anterior, ya que López Obrador hizo pública información sobre los contratos, proveedores y clientes de las empresas que maneja la aspirante presidencial, por lo que vulneró su secreto fiscal, dijo.

Incluso, señaló, en entrevista con Criterio, que una de sus empresas, dedicada al mantenimiento de edificios y sistemas tecnológicos, que es administrada por su hija, tiene de cliente al mismo gobierno federal, mediante el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), entre otros.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad