Por Covid-19, IMSS recomienda alimentos sanos e higiene para diabéticos
 
Hace (48) meses
 · 
Pide la OPS mejor control de diabetes para prevenir Covid
Compartir:

Mantener los niveles de glucosa capilar en ayunas, cuidar el nivel calórico de los alimentos, lavar constantemente las manos con agua y jabón, así como realizar actividad física en casa, son algunas de las medidas que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los pacientes diabéticos, a fin de evitar complicaciones durante el aislamiento por el nuevo coronavirus (Covid-19).

El líder del Protocolo de Atención Integral de Diabetes, Juan Humberto Medina Chávez, explicó que este grupo es considerado de alto riesgo, ya que sus defensas están disminuidas por el efecto que tiene la glucosa dentro de sus células.

Agregó que los que padecen esta enfermedad deben seguir medidas de higiene como el lavado de manos, no saludar de beso, desinfectar superficies, toser o estornudar al interior del codo; sin embargo, enfatizó, aquellos con más de 130 miligramos de glucosa deben extremar las precauciones.

Coronavirus: la diabetes, vinculada con su comorbilidad

Medina Chávez comentó que el aislamiento en el paciente diabético propicia que disminuya la actividad física y haya depresión, por lo que recomendó hacer ejercicios en casa tanto de fortalecimiento muscular como aeróbicos: levantarse o sentarse en una silla, hacer estiramientos con ligas, practicar yoga, taichí u otras actividades.

Refirió que una opción para mantenerse ocupados es promover la convivencia social a través de dispositivos con amigos y familiares o seguir tutoriales para aprender alguna actividad.

El especialista del IMSS dijo que para evitar las conglomeraciones en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales, el instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio.

Coronavirus: qué debes saber si padeces VIH, diabetes o ...

En el caso de los pacientes con glucosa no mayor a 180, el médico explicó que no es necesario acudir a su UMF para ajustar el tratamiento en estos momentos, se debe seguir al pie de la letra las indicaciones del doctor tratante, de esta manera el diabético retrasará complicaciones y evitará problemas mayores.

Mientras que en los diabéticos con glucosa mayor a 250 deberán acudir a su unidad médica para hacer algún ajuste con insulina o tratamiento específico; esto dependerá de la evolución de su padecimiento, así como de los antecedentes de la enfermedad y a criterio del galeno tratante.

Medina Chávez puntualizó que en caso de presentar descontrol de la glucosa asociado a síntomas por alguna infección en vías urinarias o pulmonar, deberán acudir a su UMF u hospital donde se cuenta con los insumos y el personal capacitado para atender cualquier complicación.

 

Exhortó a los pacientes con diabetes a tomar conciencia de su padecimiento y autocuidado mediante el monitoreo de la glucometría capilar, hacer ejercicio, no suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios y, pese a la limitación de la actividad diaria, es necesario mantener la salud mental sin depresión ni ansiedad.

Con información de Así Sucede

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad