fbpx
HidalgoPolítica

Propone Erika Rodríguez fundamentar las audiencias públicas


La diputada Erika Rodríguez Hernández presentó una propuesta que busca incrementar la participación ciudadana en los municipios a través de la realización de audiencias públicas.

De acuerdo con la iniciativa planteada ante el pleno del Congreso por la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la modificación propone que se defina legalmente el concepto de audiencia pública, además de establecer los derechos de los ciudadanos que participen en una consulta abierta organizada por las presidencias municipales.

Entre las garantías que se buscan incluir se encuentran la proposición de acuerdos, la solicitud de información, la facultad de evaluación en conjunto con las autoridades, así como la presentación de propuestas en todo lo relacionado con la administración del ayuntamiento.

Propone Erika Rodríguez fundamentar las audiencias públicas
Propone Erika Rodríguez fundamentar las audiencias públicas

De igual forma, que esté garantizado el derecho de petición, en donde se asegura que los habitantes reciban una respuesta a sus demandas siempre y cuando la remitan de manera pacífica, respetuosa y por escrito.

Según la parlamentaria priista, la actualización del marco jurídico está fundamentada en la Ley de Participación Ciudadana, y asegura que incrementará la democracia mediante la colaboración entre autoridades y la sociedad en general, por lo que “no solo se dará durante la elección, en las urnas, sino todo el año”.

También catalogó como una “oportunidad histórica” para la LXV Legislatura el hecho de actualizar el marco jurídico respecto a la realización de audiencias públicas.

La reforma propuesta por Rodríguez Hernández en concreto es hacia la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo, pues contempla la adición de una fracción al artículo I, así como a los 27 ter y 27 bis.

Irving Cruz I Pachuca

También te puede interesar: Por segundo día, menos de 10 casos de Covid-19 en Hidalgo

Por segundo día consecutivo, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó menos de 10 casos positivos al virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, toda vez que, de acuerdo con el reporte técnico diario de la dependencia, este lunes fueron diagnosticadas nueve personas como portadoras de la cepa viral, así como cinco defunciones en las últimas 24 horas.

Noticias relacionadas

Back to top button