Peligra el registro de seis partidos políticos en Hidalgo
 
Hace (33) meses
 · 
Peligra registro partidos políticos Hidalgo
Compartir:

Tras los comicios del pasado 6 de junio, únicamente cinco de los 13 partidos políticos que inscribieron candidaturas alcanzaron la votación mínima necesaria para mantener el registro, por lo que seis están en riesgo de perderlo, así como su financiamiento ordinario, mientras que tres se salvaron por la contienda federal.

Salvador Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), adelantó que los organismos locales Encuentro Social Hidalgo (PESH), Podemos y Más por Hidalgo perderán sus derechos.

Además, tres partidos con registro nacional y presencia en la entidad tampoco alcanzaron el 3 por ciento requerido, por lo que no podrán participar de manera activa en próximos comicios: Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Encuentro Solidario (PES), aunque este último decidió no participar en el proceso electoral.

En todos esos casos se nombrará un interventor, a efecto de iniciar el proceso de liquidación de sus bienes y declarar la pérdida de su registro.

Además, el funcionario detalló que hay otros partidos políticos que se encuentran en una situación “intermedia”; es decir, son organismos de carácter nacional que en la elección local no alcanzaron 3 por ciento de los sufragios, pero no perderán su registro porque a nivel federal sí lo obtuvieron.

Se trata de Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), los cuales, aunque aún tendrán presencia en el estado y representantes en el Consejo General del IEEH, no contarán con financiamiento ordinario.

Logra PESH eliminar obstáculos discriminatorios para candidatos con  discapacidad - Énfasis

Franco Assad estimó que el próximo mes notificarán a los institutos políticos sobre la pérdida de su registro y designarán al interventor encargado del proceso de liquidación de bienes, así como del pago de multas o deudas que tengan pendiente.

Los partidos locales que perderán su registro podrán solicitarlo nuevamente al final del proceso para renovar la gubernatura, es decir, en enero de 2023; no obstante, tendrían que completar el procedimiento desde el inicio.

Yuvenil Torres I Pachuca

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó ayer 33 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, mientras que una persona perdió la vida por complicaciones relacionadas con la enfermedad

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 3 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad