Cargan independientes con sus antecedentes políticos- Criterio Hidalgo

Cargan independientes con sus antecedentes políticos

De los 37 candidatos independientes a las presidencias municipales, nueve tienen antecedentes de militar en partidos políticos. Incluso, cuatro han sido postulados, en otros años, al cargo al que ahora aspiran o a una diputación local.

Además de estos nueve, cinco son exfuncionarios municipales, uno líder de una corriente partidista y una más expresidenta de un organismo empresarial.
José Luis Muñoz Soto, de Huasca, fue edil en el periodo 1994-1997 con el respaldo de Acción Nacional (PAN), partido que también llevó al poder a Jesús Ortiz Cano, actual aspirante por Tepeji, que gobernó aquel municipio de 2003 a 2006. Asimismo, Alejandro Ahued Sarquís fue candidato suplente del PAN por Tulancingo, que ahora busca.
Postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Sánchez Rivera fue edil de Cuautepec de 2006 a 2009. Al dejar el cargo, dos meses después (noviembre de 2009), la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) lo denunció, junto con siete exmunícipes más, ante la Procuraduría General de Justicia por no comprobar 6 millones 77 mil 443 pesos, que deberían haberse destinado a obras de beneficio social.
Julio Ramón Menchaca Salazar fue presidente del Tribunal Superior de Justicia durante el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto y diputado local priísta en la LIX Legislatura.
En el padrón nacional del PRI aún aparecen como miembros activos, con derechos partidistas vigentes, cuatro candidatos independientes, incluido Menchaca, registrado para contender por Pachuca: Armando Salomón Camargo, de Actopan; Javier Gómez Pichardo, de Atitalaquia, y Lucía Cariño Vite Hernández, de Huejutla.
En la lista tricolor también aparecen Héctor García Bravo, de Huautla, y Julio Palafox Cabrera, de Mineral del Chico, a quienes el Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro independiente.
Mario Jarillo Hernández, quien contenderá por Agua Blanca, se encuentra en el padrón militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Fortunato González Islas, aspirante por Huejutla, es líder en la Huasteca de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), perredista que encabeza el senador Isidro Pedraza Chávez.
Entre los candidatos sin partido están quienes, aunque no tienen militancia activa en partidos, cuentan con antecedentes en la función pública: Néstor Mejía Neri, de Acaxochitlán, fue coordinador de Salud en la administración de Julián Perea (2009-2012), y Adán Ríos Estrada, de Atitalaquia, director de Planeación y Desarrollo Regional en la administración del priísta Paulino Jaime Reyes Galindo.
Francisco Macías González, de Mineral de la Reforma, integró el gabinete de Filiberto Hernández Monsalvo como director de Servicios Municipales.
María Elena Jiménez, candidata por Tezontepec, fue síndica procuradora en 2008. Antes de registrarse, Crisóforo Ruano Vite, de Tlanchinol, fungía como oficial mayor de esa presidencia. Mientras, Minerva Durán Vivar, que busca la alcaldía de Mineral del Monte, fue directora del Consejo Coordinador Empresarial.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Te puede interesar:

Mitad de firmas de la Canacintra dejó de trabajar

De 110 firmas que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget