Atoran arranque de la legislatura por mayoriteos
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Los mayoriteos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) con sus aliados, y Movimiento Re-generación Nacional (Morena) atoraron la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura.

Antes del inicio de los trabajos del nuevo Congreso, los siete coordinadores y representantes de partidos sostuvieron la primera sesión de la Junta de Gobierno, en la que se discutió el orden en que se turnarán la presidencia del órgano colegiado.

Con cinco votos a favor y dos en contra, del petista Miguel Ángel Peña Sánchez y del morenista Augusto Veras Godoy, se acordó que el primer año el Poder Legislativo será presidido por la priista María Luisa Pérez Perusquía; el segundo año corresponderá a Acción Nacional (PAN) y el tercero al instituto de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno, que se llevó a cabo en la Torre Legislativa, Veras Godoy salió para asesorarse de siete de sus colaboradores al menos en tres ocasiones.

Al término de la reunión, el exrector de la UAEH –visiblemente molesto– evadió los cuestionamientos. “Ahorita lo verán”, se limitó a decir.

Con 90 minutos de retraso arrancó la sesión instaladora de la LXIV Legislatura, a la cual los de oposición ingresaron con consignas como “Morena- Morena” y “es un honor estar con Obrador”.

Para contrarrestar los vítores, en el otro extremo del recinto simpatizantes del PRI hicieron eco de “Hidalgo, Hidalgo”.

Con 17 votos a favor, Morena mayoriteó la elección de la mesa directiva de septiembre, integrada por Veras Godoy como presidente; Doralicia Martínez Bautista, vicepresidenta; Jorge Mayorga Olvera y Marcelino Carbajal Oliver, secretarios propietarios, así como Noemí Zitle Rivas y Lisset Marcelino Tovar, como secretarias suplentes.

A excepción de Carbajal Oliver, todos los legisladores pertenecen a Morena. Por la noche, fuentes en el Congreso mencionaron la presunta incorporación del neoaliancista al organismo de izquierda.

Tras la toma de protesta de la directiva, a las 19:15 horas, Veras Godoy declaró un receso por tiempo indefinido de la sesión constitutiva.

El exrector argumentó que no se respetó la voluntad “de las minorías”, luego de que no se aceptó la propuesta que planteó de que en el primer año de ejercicio legislativo presidiera la Junta de Gobierno Morena, el segundo año el PRI y el tercero, el PAN.

“No tengo nada que negociar, la voz del pueblo es una voz clara”, indicó el exfuncionario, quien evitó adelantar si se reanudará la sesión para recibir el informe del gobernador Omar Fayad Meneses.

En sus curules, Perusquía y los coordinadores del PAN, Asael Hernández Cerón; de Encuentro Social, Jajaira Aceves Calva, y del PT, Miguel Ángel Peña Flores, criticaron y lamentaron la postura de los diputados de Morena, a quienes acusaron de secuestrar el Congreso estatal.

Al cierre de esta edición, los tricolores permanecían en el recinto legislativo.

  • El equipo del gobernador Omar Fayad Meneses dio a conocer que el mandatario asistiría al Congreso de Hidalgo si se instalaba la Junta de Gobierno y se declaraba a su presidente.
  • María Luisa Pérez Perusquía anticipó que de no realizarse sesión para la entrega del segundo informe, Fayad lo podrá entregar en Oficialía de Partes.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/alto-impacto/asi-transcurre-el-primer-dia-de-la-lxiv-legislatura-de-hidalgo-minuto-a-minuto

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 20 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad