Piden ante variante Ómicron actuar y no alarmar
 
Hace (28) meses
 · 

Foto: Prensa Libre

Compartir:

Ante la preocupación mundial por la propagación de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, autoridades de la Ciudad de México pidieron no alarmarse, pero especialistas urgieron a actuar para evitar una nueva crisis.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, afirmó que se mantienen al tanto de las investigaciones sobre las mutaciones del SARS-CoV-2 y que, por ahora, no hay casos registrados en el País o en la Capital.

“A partir de ahí es que nosotros pudiéramos llegar a saber si es que hay presencia de esta variante en la Ciudad de México; hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido”.

La Mandataria pidió estar atentos y no sobredimensionar.

“Por lo pronto, es nada más darle seguimiento y no tener gran alarma hasta que no sepamos exactamente cuáles son las condiciones de esta variante”, señaló.

En tanto, se reforzará la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional.

Variante Delta de covid puede representar 90% de nuevos casos en la UE

Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, y Reyna Lizzette Pacheco, experta en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, urgieron a que autoridades no sólo esperen a que la variante se expanda.

Coincidieron en es importante contar con planes específicos en caso de que resulte que la nueva variante sea de mayor riesgo, pues en la CDMX hay riesgos de rebrotes por las decenas de miles de personas que no se han vacunado y por el relajamiento de medidas de prevención.

“Aún no sabemos qué tan agresiva vaya a ser esta variante, pero debemos suponer que es mala y después averiguamos, no podemos, ni debemos tomarla con mucha calma.

“Por supuesto hay que estar tranquilos, hay que seguir con cubrebocas, distancia, lavado de manos y en eso hemos fallado ya mucho. Vamos a tener por lo menos un par de meses en que vamos a estar más ocupados, no preocupados, sino ocupados, en protegernos”, destacó Oláiz.

Aún sin nuevas variantes, el riesgo de una cuarta ola por la temporada invernal no se ha disipado. Además, Delta enseñó a finales de 2020 y principios de 2021 lo rápido que una variación puede volverse predominante.

“En lo que se investiga, tenemos que prevenir que no llegue a nuestro territorio y que no avance la transmisión”, aseguró Pacheco.

“Se debe estar muy alertas con la vigilancia de nuevos contagios para identificar la nueva variante y mantener las recomendaciones: uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar lugares cerrados, evitar concentraciones, si pueden evitar salir es mucho mejor. Es importante evaluarla, pero también tenemos que estar prevenidos”.

Eduardo Alfredo Pérez Ruiz
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace 10 días
title
Hace 17 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad