Piden a candidatos no usar el feminismo por sufragios
 
Hace (24) meses
 · 

Óscar Sánchez

Compartir:

Los candidatos a la gubernatura del estado no deben utilizar el feminismo como bandera para conseguir votos, pues en caso de hacerlo, cuando lleguen al Ejecutivo estatal, las activistas estarán en Palacio de Gobierno exigiendo respuestas, afirmó Daniela Téllez, integrante de la colectiva Marea Verde.

Ayer, un grupo de mujeres se concentró en plaza Juárez para pedir justicia por las niñas, jóvenes y adultas desaparecidas desde finales del año pasado y lo que va de 2022, así como por los cuerpos sin vida hallados en varios municipios de Hidalgo.

Durante la protesta, pegaron en la fachada principal del Palacio de Gobierno 50 fichas de búsqueda de mujeres no localizadas; además, escribieron en las escalinatas y puertas de acceso al inmueble sus nombres, así como de las que han sido halladas sin vida.

Foto: Óscar Sánchez

Asimismo, Téllez puntualizó que, aunque el caso de Debanhi Escobar ha sido mediático y se ha señalado que sus amigas la abandonaron, lo cierto es que quien le quitó la vida “fue un feminicida, no fueron sus amigas”.

Además, expresó que, de acuerdo con datos de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), en el primer trimestre del año fueron registrados 25 casos de muertes violentas de niñas, mujeres y adolescentes en la entidad, de los cuales ocho ocurrieron en enero; seis, en febrero y 10, en marzo.

La víctima fue identificada solo en 14 casos. Los municipios con hallazgos, entre otros, fueron Tulancingo, Pachuca, Tepeji, Tizayuca, Acaxochitlán, Actopan y Ajacuba.

HALLAZGOS

Según datos de Seiinac, 76 por ciento de los hallazgos de cuerpos sin vida de mujeres ocurrieron en lugares de índole público, como carreteras, avenidas, calles y barrancas

En cuanto a los presuntos responsables de los hechos, en 19 de los casos no hay algún detenido, tres sí fueron aprehendidos y uno de ellos fue vinculado a proceso

En 38 por ciento de los casos se trata de alguien con quien la víctima tenía una relación sentimental; en 25 por ciento tenían parentesco

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (10) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad