Piden combatir plaga en presa hidroeléctrica
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada María del Carmen Lozano Moreno exhortó a autoridades federales y estatales a atender la presencia y expansión de la planta acuática Lemna Gibba en la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama, ubicada en Zimapán y los límites de Tasquillo y Tecozautla.

Durante la sesión del Congreso local de ayer, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un acuerdo económico para solicitarles a diferentes instituciones públicas realizar diversas acciones al respecto.

En su exposición de motivos, señaló que las lluvias de septiembre y octubre del año pasado aumentaron los cuerpos de agua que alimentan la presa, arrastrando basura y exceso de aguas residuales de diversos orígenes, como industriales, hospitalarios y domésticos, entre otros.

Piden combatir plaga en presa hidroeléctrica
Piden combatir plaga en presa hidroeléctrica

Asimismo, dijo que las crecientes causaron daños materiales en la infraestructura del Centro Acuícola de Taxhidó, así como en las embarcaciones, lo cual también provocó efectos económicos desfavorables, debido a que se tuvieron que suspender las actividades pesqueras de manera temporal, previendo una posible contaminación bacteriana de los peces ante el volumen y calidad del agua que llegó a la presa.

Además, la representante del distrito I, con cabecera en Zimapán, indicó que en octubre del año pasado comenzó a aparecer la planta Lemna, también conocida como lenteja acuática, la cual es considerada como maleza, y se ha dispersado en el cuerpo de agua.

Esto, dijo, ha afectado la economía de familias de la zona que, a pesar de que servidores de la nación han acudido a realizar un censo de daños, no han recibido apoyos de los gobiernos federal ni estatal.

Por ello, pidió a las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) buscar una solución integral e interinstitucional que permita aminorar y terminar con el problema en la presa hidroeléctrica.

SOLICITUDES

La legisladora pidió a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) implementar políticas, programas y normativas que conduzcan y faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola de la región de Zimapán

A la Semarnath le solicitó realizar una repoblación de carpa herbívora, como parte del control biológico, e incentivar un programa de producción de dicho pescado

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace 7 días
title
Hace 8 días
title
Hace 8 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad