Pese a semáforo verde, 12 municipios de Hidalgo en rojo por Covid
 
Hace (35) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó a Criterio que 12 municipios se quedarán en rojo en el semáforo de riesgo sanitario por Covid, a pesar de que el viernes pasado su homóloga federal clasificó a la entidad en verde, indicador en el que permanecerá hasta el 6 de junio próximo, día de las elecciones.

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tezontepec, Tecozautla, Mixquiahuala, Tepeapulco, Apan, Zapotlán, Tizayuca, Tlaxcoapan y Atotonilco el Grande están en máximo riesgo de contraer Covid.

Los primeros dos municipios concentran 33 por ciento del total de contagios acumulados de Covid-19 hasta el domingo; es decir, en ambos han enfermado por Covid 12 mil 762 personas, de un total de 38 mil 780, además de que los dos registran mil 543 fallecimientos, de acuerdo con el resumen técnico de casos la SSH, que no fue actualizado ayer.

El titular de dicha dependencia, Alejandro Benítez Herrera, ha afirmado en declaraciones anteriores que, si Pachuca fuese una entidad, se mantendría en el semáforo rojo por sí solo.

El 5 de enero pasado, ante el incremento de casos positivos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, el funcionario indicó que 33 municipios hidalguenses, principalmente ubicados en la zona sur, se mantendrían en rojo.

En ese momento, el galeno calificó la situación como “desesperante”, ya que los contagios y hospitalizaciones no cedían y la capacidad de las clínicas estaba a 80 por ciento; asimismo, se reportaba una muerte por Covid-19 cada media hora en la entidad.

Luego en abril, el número de demarcaciones en máximo riesgo de contagio era 17, mientras que al corte del pasado 12 de mayo se mantuvieron 13 en rojo.

El 2 de febrero de este año, la SSH presentó el Modelo Municipal de Riesgo y Afectación por Covid-19, un esquema que permite medir el curso de la pandemia mediante el análisis de la densidad poblacional, comorbilidades y características geográficas, movilidad y casos positivos.

 

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 12 días
title
Hace 14 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad