Pese a cambios a ley, donación de órganos pasa por familia
 
Hace (72) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

De aprobarse la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, la norma aún respetará la decisión de la persona y familiares con respeto a la donación de órganos, como ocurre actualmente, afirmó el director del Centro Estatal de Trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica.

La propuesta incluye el término “consentimiento presunto”; ello significa que al fallecer toda persona mayor de edad es donadora potencial de órganos y tejidos, a menos que haya manifestado su voluntad de no serlo.

El Senado aprobó las modificaciones con base en la minuta que estipula que la donación de órganos y tejidos se realizará una vez que se confirme la pérdida de vida de una persona y que se haya informado a los familiares.

Para el funcionario, la situación “no cambia mucho, pues se sigue respetando la decisión de los familiares. Esperamos que sea analizada completamente y sea publicado”.

La iniciativa deberá pasar a la Cámara de Diputados para su revisión y, en su caso, aprobación.

Desde 2007, en el estado se han realizado 170 trasplantes renales, de ellos, 62 son de donantes fallecidos; más 105 trasplantes de córnea, según el encargado del centro.

La donación de riñón puede ser de un familiar vivo, después de un protocolo de estudio médico y psicológico en el receptor y el donante, proceso analizado por un comité que determina las acciones a llevar a cabo, explicó Flores.

La ley en vigor establece que si en vida las personas no manifiestan lo contrario, son donantes expresos o tácitos: en el primer caso la información está contenida en una tarjeta o licencia de conducir; en el segundo, la decisión recae en los consanguíneos.

Donación

  • El programa de trasplantes inició en 2007, con uno renal de donante vivo; en 2010, de donante fallecido.
  • Los donantes van de 18 a 65 años, con una media de 35 años por situaciones como accidentes.
  • En Hidalgo se han registrado más de 30 donaciones multiorgánicas de 2010 a la fecha, donde la edad promedio es de jóvenes entre 20 y 40 años.
  • El proyecto de decreto modifica los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud. Garantiza que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

Sara Elizondo l Pachuca

 También te puede interesar: 
http://criteriohidalgo.com/destacado/donacion-de-organos-automatica
Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (72) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad