PES Hidalgo puede postular más mujeres en planilla
 
Hace (44) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvieron que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) deberá modificar parcialmente el documento IEEH/PRESIDENCIA/461/2020, en el que dio respuesta al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) de no poder postular más de la mitad de mujeres en planillas de ayuntamientos.

El instituto político señaló, en el juicio TEEH-RAP-PESH-004/2020, que el órgano electoral se negó a que este pueda postular una planilla mayormente compuesta de mujeres; por lo que el estudio era resolver si la respuesta fue “limitativa o no respecto del principio constitucional de paridad de género”.

El tribunal electoral del estado llegó a la conclusión de que “en el supuesto de que los partidos políticos decidieran presentar su planilla preponderantemente integrada por mujeres o decidan proyectar más del 50 por ciento de las planillas encabezadas por candidatas, estos no se encuentran impedidos, ya que, al permitir más formas de participación en beneficio de ellas, se incentiva elevar los niveles de participación”.

“Si bien es cierto que el IEEH fundamentó su respuesta en las reglas previamente aprobadas y que se encuentran firmes, esto no es óbice para que se busque, de manera progresiva, asegurar la misma oportunidad de acceso a hombres y mujeres para las candidaturas de elección popular”, señaló el TEEH.

Porcentajes

  • Fue confirmada la respuesta al cuestionamiento sobre si el PESH podría postular más planillas encabezadas por mujeres; el IEEH respondió que al ser 84 municipios se debe cumplir con la medida 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad