Paz talibanes-Afganistán permitirá combatir al EI
 
Hace (40) meses
 · 

A masked guard keeps watch as trucks transports Syrians leaving the Kurdish-run al-Hol camp holding relatives of alleged Islamic State (IS) group fighters, in the al-Hasakeh governorate in northeastern Syria, on November 24, 2020. – A Kurdish official in charge of the region’s camps, said 515 people from 120 families were returning to areas in the east of Deir Ezzor province, the first to do so after the Kurdish authorities in northeast Syria vowed to allow thousands of Syrians including the families of IS fighters out of the over-populated camp. (Photo by Delil SOULEIMAN / AFP)

Compartir:

La conclusión del proceso de paz con los talibanes permitiría al gobierno afgano concentrarse en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), explicó ayer a la AFP el consejero de seguridad nacional
de Afganistán.

“Una de las razones por las que nos centramos en este proceso de paz con los talibanes es porque si logramos la paz con [ellos], nuestras fuerzas de seguridad podrían orientar sus capacidades contra grupos terroristas como Dáesh”, declaró Hamdullah Mohib, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

El gobierno afgano y los talibanes iniciaron conversaciones de paz en septiembre en Catar. Estas primeras negociaciones directas interafganas se derivan de un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes en febrero.

“Es un conflicto largo, cuatro décadas, para ponerle fin. Por supuesto, hay muchas demandas que hay que examinar”, destacó, al margen de una conferencia sobre la seguridad en Baréin.

La violencia se ha recrudecido en Afganistán en los últimos meses. El EI reivindicó una serie de atentados, especialmente el de la universidad de Kabul, a principios de noviembre, en el que murieron 22 personas.

Para Mohib, aunque el grupo yihadista fue expulsado de los territorios que controlaba en Irak y en Siria, mantiene aún una “red de terrorismo”.

Hace algunos meses, Estados Unidos aceptó la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán a cambio de garantías en materia de seguridad y de un compromiso de los talibanes de discutir con el gobierno de Kabul.

Pero los talibanes perpetraron ataques casi diarios en las últimas semanas contra las fuerzas gubernamentales.

AFP | Londres

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (22) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 15 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad