fbpx
HidalgoMultimediaNoticiasVideos

Panteón de Pachuca, rebasado por inhumaciones y cremaciones

Ya solo cuenta con una disponibilidad de espacios de 5 por ciento


La pandemia de Covid-19 ha rebasado a los trabajadores del crematorio y el panteón municipal de Pachuca, pues al día se realizan entre tres y cuatro cremaciones de cuerpos y hasta seis inhumaciones, informó la secretaria de Servicios Municipales, Vanesa Reyes Navarro.

Por tal situación “es incierto el tiempo de vida que resta al panteón de Pachuca”, advirtió.

A 10 meses de la presencia del coronavirus en la entidad, el camposanto, que data de 1902, ya solo cuenta con una disponibilidad de espacios de 5 por ciento, los cuales son únicamente para albergar por siete años los cadáveres, toda vez que ya no hay fosas a perpetuidad.

“Estamos preocupados, en ese panteón tenemos un aproximado de 50 mil fosas, pero ya están al 95 por ciento, ya no hay espacios disponibles para que podamos encarar la situación a la que nos enfrentamos, como es ahora el covid”, reconoció la funcionaria.

En ese sentido, dijo que los familiares de los fallecidos aún optan por sepultarlos, por lo que deben buscar opciones para no negarles el servicio, como la cremación y colocación de la urna en uno de los 110 nichos que todavía están disponibles o colocar el féretro en una fosa de algún familiar.

“Buscamos la manera de apoyarles, hay gente que tiene espacios a perpetuidad en la primera sección y ahí se coloca a su familiar, pero otros no tienen espacios y ningún familiar, y se les hace un lugar en la segunda sección”, explicó Reyes Navarro.

No obstante, de continuar la mortandad por el virus SARS-CoV-2 al alza, el panteón ya no tendrá vida útil. “Es incierto el tiempo de vida, porque la variación de los decesos no está controlada, todo depende de cómo se sigan moviendo las muertes”, detalló.

En la entidad, Pachuca encabeza los fallecimientos a causa de coronavirus, con 755 acumulados al corte de ayer.

 

Adela Garmez

Pachuca

 

También te puede interesar: Por Covid-19, 90% de los servicios en funerarias

Noticias relacionadas

Back to top button