Ordena IEEH a Sheinbaum y gobernadoras retirar publicaciones de Menchaca
 
Hace (23) meses
 · 
Ordena IEEH a Sheinbaum y gobernadoras retirar publicaciones de Menchaca
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, y de Campeche, Layda Sansores, no promover en sus redes sociales al candidato a la gubernatura, Julio Menchaca.

“Se ordena se abstengan de seguir realizando publicaciones que contravengan lo establecido en el en el artículo 134 de la Constitución y, en general, cualquier normativa que afecte el proceso electoral en el estado de Hidalgo.

“De hacer caso omiso, les será impuesta la medida de apremio consistente en multa hasta por 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y en caso de reincidencia, se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad”, advierte el escrito.

Tras su participación en un mitin del morenista el pasado 8 de mayo, la autoridad electoral les advirtió que su libertad de expresión y actuar tiene límites, incluso fuera de su horario de trabajo.

Recordó que el Tribunal Electoral determinó que los servidores públicos, especialmente los titulares del Gobierno federal o estatal, tienen una posición privilegiada ante la sociedad, por lo que no pueden emitir comentarios ni posicionamientos respecto a quienes contienden en una elección.

Niega Sheinbaum ser responsable inundación Tula
Foto: Oscar Sánchez

“Existe una limitante constitucional. Dada su influencia en el electorado por el cargo que ostentaban, estas declaraciones constituyen una influencia de indebida en los electores”, afirma el IEEH en su acuerdo.

Los consejeros estatales dieron un plazo de 24 horas a estas Mandatarias estatales, así como a la senadora Malú Micher, para borrar de sus redes sociales sus publicaciones del 8 de mayo en Hidalgo.

Sheinbaum borró dos tuits, pero dejó otro en el que afirma que pidió permiso para asistir a apoyar a Julio Menchaca, quien será el “próximo Gobernador”.

Vizcaíno desapareció todas sus publicaciones, pero Sansores y Micher no han obedecido la instrucción del Instituto.

En el documento de notificación a las funcionarias se les recuerda que sus redes sociales son públicas, no privadas, por lo que aunque asistan en su calidad de “ciudadanas” no pueden dejar de ser funcionarias.

“De ahí que las publicaciones realizadas por todas las servidoras públicas podrían estar influyendo en la equidad de la competencia por la renovación de la gubernatura del Estado de Hidalgo”, añade el documento.

Las frases que divulgaron en su cuenta de Twitter son: “Ya llegamos a Hidalgo apoyar a Julio Menchaca. La transformación va a llegar al estado de Hidalgo”, “No cabe duda, Julio Menchaca es el aliado que Hidalgo nececita” o “Hidalgo merece vivir la alternancia y ser parte de la transformación que en nuestro país ya hemos iniciado”.

Este es el único organismo electoral que ha sancionado a los funcionarios morenistas. Hace unos días ordenó al Canciller Marcelo Ebrard hacer lo mismo.

Sin embargo, pese a que la prohibición a un servidor público de divulgar su apoyo a un candidato aplica para todos los estados, Gobernadores y funcionarios de Morena lo siguen haciendo en otros estados.

“El artículo 134 de la Constitución federal impone a los servidores públicos la obligación absoluta ‘todo tiempo’ de asegurar los principios de imparcialidad y equidad de la competencia entre los partidos políticos”, advierte el IEEH.

Hace unos días, este Instituto aclaró que los funcionarios pueden acudir a los mítines, pero no expresar posicionamientos que serán difundidos ni realizar publicaciones en sus cuentas personales.

Érika Hernández
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad